www.madridiario.es
Las previsiones indican que las temperaturas bajarán el domingo.
Las previsiones indican que las temperaturas bajarán el domingo. (Foto: Twitter @VOSTmadrid)

La nieve complica la 'operación retorno'

sábado 06 de enero de 2018, 20:46h

La nieve amenazaba con complicar el día de Reyes en la comunidad madrileña y las peores previsiones se han cumplido. Tanto es así que, la tarde de este sábado, la Delegación del Gobierno en Madrid ha aumentado a nivel 1 de Alerta el Plan de Nevadas de la Red de Carreteras del Estado en la región, mientras que el Ejecutivo autonómico ha activado el nivel 1 de su plan de inclemencias invernales por la acumulación de nieve en sus carreteras, especialmente en la Sierra.

El Plan de Nevadas 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado dispone de 169 máquinas quitanieves en la región de Madrid y ha reservado 16.800 toneladas de sal y 1.446.000 litros de salmuera ante la previsión de nieve para la noche de este sábado y el domingo. Además, hay 84 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación y 32.054 plazas de estacionamiento obligatorio para camiones.

Desde el Gobierno regional, el Plan de Inclemencias Invernales cuenta con 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves, una turbofresadora, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia. También incluye 5.300 toneladas de sal repartidas en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, así como 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros de este compuesto para utilizar en las carreteras de titularidad autonómica.

No obstante, a media tarde de este domingo la acumulación de nieve complicaba mucho la situación de algunas carreteras. Así, el kilómetro 52 de la AP-6, sentido La Coruña, a la altura de Guadarrama, estaba intransitable, al igual en el kilómetro 87 de la A-1, en Horcajo de la Sierra, sentido Burgos.

Antes, la M-609 ya había registrado retenciones entre los kilómetros 18 y 20 en ambos sentidos, a la altura de la localidad de Los Molinos, que han continuado en el tiempo. En esta zona está prohibida la circulación de camiones y articulados.

En la A-3, entre los kilómetros 15 y 17, en Rivas Vaciamadrid, con el carril izquierdo cerrado, también resultaba complicado circular hacia Madrid por la nevada.

Tanto en la A-1 como en la A-6 se registran problemas, debido a la nieve, en diversos puntos.

No obstante, a las 19:30 era obligatorio el uso de cadenas para circular por todos los puertos de la región, excepto El Cardoso, que tiene máxima precaución.

El pronóstico meteorológico es que siga nevando por la noche y baje la cuota de nieve. Sábado de Reyes complicado que antecede a un domingo de vuelta a casa tras las fiestas, previsiblemente, también difícil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.