www.madridiario.es
Presentación del festival Iberoamericano del Siglo de Oro
Ampliar
Presentación del festival Iberoamericano del Siglo de Oro (Foto: Antonio Castro)

Los clásicos del Siglo de Oro volverán a Alcalá en junio

viernes 29 de abril de 2022, 17:55h

El próximo 6 de junio comenzará el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, continuador de los populares Clásicos en Alcalá, que aparecieron hace ya veintiún años. El festival se prolongará hasta el 3 de julio y su programación se ofrecerá en el Corral de Comedias, teatro Cervantes y en espacios al aire libre de Alcalá de Henares. Ya se conocen los detalles de la nueva edición en la que habrá cuarenta espectáculos, veintisiete de ellos estrenos. Se destaca que participarán once directoras al frente de las propuestas escénicas.

Confirmando su vocación de enlace con Iberoamérica, se estrenarán coproducciones con teatros de Colombia y de México. El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, dirigido por Ramiro Osorio, participará con la comedia Amo y criado, de Francisco de Rojas Zorrilla, dirigida por Eduardo Vasco. La Compañía Nacional de Teatro de México, dirigida por Enrique Singer, representará la coproducción de La Monja Alférez, con la dirección de Zaide Silvia Gutiérrez.

Desde la dirección del festival -que encabeza Mariano de Paco- se ha querido contar con la presencia destacada de compañías madrileñas privadas que se arriesgan a producir obras del Siglo de Oro. En el programa figuran El amor enamorado, de Lope de Vega, con la actriz Teté Delgado como protagonista. Rodrigo Arribas dirige La Dama Boba, de Lope de Vega; Antonio Castillo Algarra estrena Más acá de los romances, a partir del Romancero; la directora Gonzala Martín Scherman estrena El marqués de las Navas, una obra madrileña de Lope de Vega nunca representada. Rakel Camacho dirige el texto Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro), de Juana Escabias, en una coproducción hispano argentina de Territorio Violeta y Calema Producciones. Por su parte, El llanto de María Parda, del portugués Gil Vicente, dirigida por Álvaro Nogales, será una nueva apuesta del Festival por la escenificación contemporánea de los clásicos.

También podrá verse la versión de La vida es sueño, estrenada el pasado otoño en Nueva York, con actores americanos y españoles.

Se ha invitado a otras producciones nacionales que se han estrenado en nuestros escenarios, como la CNTC con Alma y palabra y Numancia, de Cervantes, coproducida con Nao d'amores, y el montaje familiar Lope sobre ruedas. Blanca Marsillach y Miguel Rellán interpretarán Una noche con los clásicos y Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda traerán su Malvivir, de Álvaro Tato.

En la presentación participaron representantes del municipio alcalaíno, de los países representados y de la Comunidad de Madrid. En su intervención, la consejera Marta Rivera de Cruz señaló: "Creo que es importante reivindicar a los clásicos y reivindicar al Siglo de Oro y recordar a las generaciones que están haciendo teatro ahora que hubo otro tiempo, totalmente distinto al de ahora, en el que también se hacía teatro".

El festival rendirá homenajes a Alicia Hermida y a Verónica Forqué con la proyección de las grabaciones de TVE La discreta enamorada, de Lope de Vega y La fierecilla domada, de William Shakespeare.

Durante cinco semanas Alcalá de Henares ofrecerá muchas más secciones y actividades en el marco de este festival, en el que no faltarán jornadas de estudio y análisis de nuestros clásicos.

El festival entrega el premio Fuente de Castalia para reconocer a aquellas personas o instituciones su trayectoria vital o profesional. En esta edición ha recaído en la compañía Ron Lalá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios