www.madridiario.es
El MAN analiza cuatro momias en un escáner del Hospital Quirónsalud de Madrid
Ampliar
El MAN analiza cuatro momias en un escáner del Hospital Quirónsalud de Madrid (Foto: MAN)

La historia secreta de las momias: la momia dorada

domingo 25 de febrero de 2018, 12:21h

La historia secreta de las momias: la momia dorada, es un documental resultado de una "fascinante" investigación y estudio realizado por médicos y radiólogos del Hospital Universitario Quirón de Madrid, junto a arqueólogos y egiptólogos del Museo Arqueológico Nacional (MAN) sobre la momia Nespamedu, y se estrena este domingo en La 2.

La 2 estrena este domingo a las 21.30 horas el documental La historia secreta de las momias: la momia dorada, resultado de la "fascinante" investigación y estudio realizado por médicos y radiólogos del Hospital Universitario Quirón de Madrid, junto a arqueólogos y egiptólogos del Museo Arqueológico Nacional (MAN), de la momia Nespamedu, que actualmente reside en el Museo.

El análisis de esta momia forma parte del proyecto MAN-QuirónSalud, iniciativa puesta en marcha por ambas instituciones con el objetivo de realizar un estudio integral de cuatro momias del Arqueológico (tres egipcias --una de ellas Nespamedu-- y una guanche) con un escáner de última generación.

Uno de los principales hallazgos de la investigación, que se inició en junio de 2016, fue conocer la verdadera identidad de esta momia, al confirmarse que los textos de los cartonajes --el envoltorio funerario-- estaban hechos del mismo material que los objetos que encontraron los investigadores entre los vendajes. Así, se pudo verificar que este personaje fue sacerdote de Imphotep y médico del Faraón.

El documental, dirigido por Regis Francisco López, y producido por RTVE y Story Producciones, se ha presentado este jueves 22 de febrero en Madrid. De 55 minutos de duración y grabado en 4K, cuenta con la narración 'en off' y en primera persona del personaje, reconstrucciones en 3D, uso de drones y recreaciones de actores, "técnicas narrativas modernas y actuales", según ha afirmado el director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, pues "no es el típico documental en el que aparecen dos señores mirando a cámara y con imágenes de archivo", ha dicho.

Durante más de año y medio entre España y Egipto, el equipo de producción consiguió rodar en lugares como las pirámides de Giza, el Valle de los Reyes, Saqqara, el templo de Luxor, el templo de Karnak y la necrópolis de Deir el Bahari, en Luxor.

"En igualdad de condiciones" cn la BBC y National Geographic

En este sentido, Hidalgo apunta que la obra está pensada para tener un recorrido internacional y para "poner en valor la industria documental española", que no tiene que tener "envidia" de otras. De hecho, defiende que España puede estar en "igualdad de condiciones" con productos realizados "por la BBC". "Somos capaces de crear productos tan interesantes como este", ha añadido Hidalgo, pese a reconocer que "es muy difícil producir en este país".

Tanto el director del canal como el doctor Vicente Martínez de Vega, jefe del servicio territorial de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario QuirónSalud Madrid y uno de los participantes en el estudio de las momias, han atribuido este trabajo audiovisual a la "colaboración institucional" así como a la privada. "Nos ha dejado impresionados, el documental parece un thriller", ha valorado el médico.

Tal y como destaca el director de la película, Regis Francisco López Ahora, con este resultado audiovisual, "Nespamedu se convierte en una momia fascinante para el público general" demostrando así que España tiene "una Medicina y unos arqueológicos de primer nivel". "No sólo el National Geographic puede hacer esto", agrega.

Un escultor pone cara a Nespamedu

La investigación también ha permitido reconstruir en 3D los rasgos faciales de las tres momias egipcias del MAN. El proceso ha partido de las imágenes de alta resolución obtenidas del TAC y ha contado con la colaboración de escultores forenses. Este proceso también queda plasmado en la película.

Asimismo, se realizó un estudio radiológico, que permitió descubrir que entre las vendas de Nespamedu se hallaban un total de 25 objetos (nueve piezas de adorno y 16 amuletos). Entre estas piezas, los radiólogos y conservadores destacaron el hallazgo de una "diadema con escarabeo invertido", el símbolo de la resurrección.

Tras año y medio de investigación y un documental a sus espaldas, Nespamedu seguirá expuesta en el MAN, aunque en las mismas condiciones en que estaba antes del trabajo, pues "desvendarla" para las visitas supondría "matarla", según avanza el director del Museo. "Es una de las pocas momias que se han conservado intactas y queremos que siga así", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.