www.madridiario.es
José de la Uz, alcalde de Las Rozas
Ampliar
José de la Uz, alcalde de Las Rozas (Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

La Audiencia Nacional estudia citar a declarar al alcalde de Las Rozas

jueves 21 de diciembre de 2017, 12:25h
José de la Uz, alcalde de Las Rozas, declarará de forma previsible ante la Audiencia Nacional por el caso Púnica, según ha anunciado la Cadena Ser.

Este miércoles ha salido a la luz la posible citación a declarar del alcalde de Las Rozas, José de la Uz, por parte del juez que instruye la trama Púnica y que analiza la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid. Esta información ha empezado a desatar diferentes reacciones en los partidos políticos.

La noticia involucra directamente a De La Uz como firmante de una subvención de 127.850,10€ otorgada a la Fundación Fundescam, que ni siquiera fue acreditada suficientemente y que sirvió para financiar al PP de Madrid en 2011 según los investigadores.

Reacciones políticas

El grupo municipal de UPyD afirma que recientemente se iniciaron las primeras conversaciones que podrían dar pie a la negociación formal de los presupuestos para el año entrante. No obstante, tras saltar la noticia de la imputación de De la Uz, el portavoz magenta, Cristiano Brown, manifestó “que cualquier sombra de duda sobre la participación del alcalde en un caso de presunta corrupción del Partido Popular dinamita cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo”. Por lo tanto matizó Brown, “el alcalde está tardando en dar explicaciones públicas sobre una noticia que sin duda mancha su imagen pero también la de todos los vecinos de Las Rozas”.

Para el portavoz de UPYD, “España está viviendo momentos donde hacer política es una labor cuestionada por la sociedad”. Así pues, “los cargos electos debemos hacer todo lo que está en nuestras manos para dignificar dicha labor y que no existan dudas sobre la honradez de las personas que nos dedicamos a la función pública”. La formación magenta entiende que el alcalde tiene que dar una explicación inmediata y manifiesta que si el Gobierno no actúa, llevará este asunto al Pleno Municipal y hablará con el resto de formaciones políticas representadas en Las Rozas para exigir las explicaciones de forma conjunta.

Podemos y Ciudadanos han señalado este jueves que una posible imputación del alcalde sería "un ejemplo más" de la política del PP en la Comunidad mientras que los populares defienden que es "un gran político".

Así lo han indicado los grupos parlamentarios en los pasillos de la Asamblea de Madrid después de que la Cadena Ser informara ayer de que la Audiencia Nacional citará como imputado al alcalde de Las Rozas, José de la Uz, por la financiación ilegal del PP en el marco de la trama Púnica.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha señalado que "parece que todos los años el PP celebra las Navidades con imputados, con juicios abiertos", en referencia a la cena de Navidad del PP de Madrid, que se celebró, precisamente, en Las Rozas.

"Ayer estaban Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes para apoyar a este posible imputado de Las Rozas. Es un ejemplo más, un caso más, de lo que es el PP y de cómo celebran sus fiestas. Más imputaciones, más corrupción, es una pena que tengamos un Gobierno que permanentemente esté siendo noticia no por algo positivo sino por casos como este", ha criticado a continuación.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho que cada día el PP se levanta "con una nueva imputación, con un nuevo testigo que declara ante la Justicia y que va dejando cada día más claro que el PP llegó al poder con el 'Tamayazo' y se ha mantenido en el poder concurriendo dopados a las elecciones, financiándose de manera ilegal".

Por su parte, Gabilondo ha dicho que no tiene por qué no creer la frase repetida de la presidenta, Cristina Cifuentes, de 'tolerancia cero contra la corrupción' aunque considera que esa tolerancia cero la aplican "más bien a afectos de aquel que ha sido detectado en casos que pueden considerarse de corrupción".

"Hay que ir a las raíces, a las estructuras y luego analizar las cosas. Estamos pasivamente a ver si un juez detecta que uno ha hecho algo mal para quitarlo de en medio, vamos a abordar de verdad los asuntos. Yo sí dudo de las políticas y hay otra forma de corrupción que es no atender los problemas de los ciudadanos", ha dicho.

Desde el PP, su portavoz, Enrique Ossorio, ha dicho que precisamente por ser De la Uz el anfitrión de la cena de anoche debió de salir la noticia. "Nosotros confiamos en los órganos judiciales y que se investigue y se aclare todo lo sucedido. Confío en que el alcalde las Rozas es un gran político", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.