www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

“La capital del Estado es la villa de Madrid”
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

“La capital del Estado es la villa de Madrid”

El 6 de diciembre de 1978, un 86 por ciento de los madrileños votaban 'sí'’ a la Constitución Española, que en su Artículo 5 reafirmaba la capitalidad del Estado de Madrid.

Tal día como hoy hace 39 años, los españoles votaban en las urnas una de las Constituciones más modernas y avanzadas del mundo en aquel momento: la Constitución de 1978. A pesar de la abstención del 32,89 por ciento de los españoles con derecho a voto, el texto constitucional se refrendó con un 88,54 por ciento de ‘síes’ y, tras ser sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre, entra en vigor el 29 de diciembre.

El 72,2 por ciento de los madrileños ejerció su derecho a voto para ratificar una Constitución que en su Artículo 5 constata que “La capital del Estado es la villa de Madrid”. Felipe II en 1561 eligió Madrid como capital por su situación estratégica en el centro del país, por lo que la Constitución de 1978 debía dejar recogido en sus páginas este hecho.

Un 86,1 por ciento de los madrileños votó ‘sí’, mientras que un 10,1 por ciento ‘no’, un 3 por ciento en blanco y se registró un 0,3 por ciento de votos nulos.

Con estos resultados, España daba un paso adelante y ratificaba una Carta Magna que otorgaba libertades tales como el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones, derecho de reunión y asociación, a la educación, a la huelga… Libertades que volvían a saborear los españoles tras cuarenta años de dictadura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.