www.madridiario.es
Presentación del dispositivo de seguridad navideño en la Delegación del Gobierno en Madrid
Ampliar
Presentación del dispositivo de seguridad navideño en la Delegación del Gobierno en Madrid (Foto: MDO)

Un helicóptero velará por la seguridad de Madrid en Navidad

martes 28 de noviembre de 2017, 10:29h
El dispositivo de seguridad navideño presentado este martes prevé una presencia policial más activa en las calles, además de un aumento de la vigilancia en el aeropuerto y las estaciones de tren. El servicio de transporte público será reforzado y, en principio, no se esperan cortes en ninguna vía.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha presidido este martes la primera reunión de coordinación del dispositivo que regulará la seguridad desde principios de diciembre hasta el 7 de enero, al término de las celebraciones navideñas.

Más de 150 actos están programados para estas fechas. Entre ellos, 8 partidos de fútbol (incluido el Real Madrid – Barcelona del día 23), 7 de baloncesto, 6 carreras populares y 16 conciertos en los que el aforo superará las 10.000 personas, además de más de un centenar de manifestaciones autorizadas. Por eso, “evitar situaciones de riesgo ante las inevitables aglomeraciones que se prevén en estos eventos” es el objetivo del plan acordado.

El dispositivo prevé una presencia policial más activa en las calles, principalmente en los focos más concurridos: la Plaza Mayor, Callao y la Puerta del Sol. Además, también se reforzará la vigilancia en los centros estratégicos de transporte, como el aeropuerto, las estaciones de tren y los intercambiadores.

Como principal novedad, un helicóptero de la Policía Nacional sobrevolará las calles madrileñas en los días de mayor afluencia, facilitando imágenes en tiempo real al Centro de Control situado en la Jefatura de Policía. Además, desde esta misma institución están trabajando de forma coordinada con la Policía Municipal en la elaboración de un listado de calles en las que se espera un gran flujo de personas. A partir de la creación del mismo se instalarán en esas vías instrumentos pasivos de seguridad como bolardos y maceteros, que se unirán a los ya existentes.

Refuerzos en el transporte público

En el dispositivo no se recogen cortes en ninguna calle “salvo que el aforo que se observara lo hiciera necesario”. La única medida implementada en este sentido son las vías de sentido único de circulación en Preciados y El Carmen durante el fin de semana. Se está estudiando la posibilidad de que poner carteles luminosos para indicar estas medidas.

Determinadas bocas de Metro también tendrán sentido único de entrada o salida y tanto el suburbano como el Cercanías cancelarán su parada en Sol si se considera oportuno. Se reforzará el servicio de ambos medios de transporte, además del de los autobuses de la EMT.

Dancausa ha recordado que España se encuentra en un nivel 4 de alerta antiterrorista y que esta circunstancia ha sido tenida en cuenta. La Delegada del Gobierno ha comentado que también se ha considerado el hecho de que un contingente de los cuerpos de seguridad madrileños está desplazado en Cataluña, pero ha garantizado que esto “no va a afectar a la seguridad de Madrid”.

El dispositivo ha sido confeccionado de forma conjunta la propia Delegación del Gobierno en la capital, Policía Nacional y Municipal, Samur-Protección Civil y el Área de Emergencias del Consistorio madrileño, entre otras instituciones. Representantes de los Bomberos del Ayuntamiento, la EMT, el Consorcio Regional de Transportes, Renfe Cercanías y Metro también han participado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.