www.madridiario.es
Agentes de la Policía Nacional
Ampliar
Agentes de la Policía Nacional (Foto: Chema Barroso)

Agentes de la Policía Nacional y Municipal se unen en un gran dispositivo antibotellón para el Puente del Pilar

Por MDO/E.P.
viernes 08 de octubre de 2021, 11:57h

La Policía Municipal de Madrid, en colaboración con la Policía Nacional, desplegará este fin de semana un amplio dispositivo policial en toda la ciudad por el puente y especialmente en el barrio del Pilar por la celebración de sus fiestas para evitar botellones y la comisión de ilícitos penales asociados a grandes aglomeraciones como reyertas, atracos o agresiones sexuales.

La proliferación de botellones en las últimas semanas y la presencia de bandas organizadas para delinquir han llevado al Ayuntamiento de Madrid a preparar un amplio dispositivo para toda la ciudad debido al puente de octubre y de cara a la celebración de las fiestas del barrio del Pilar, una festividad que otros años ha dado lugar a altercados.

Esther de Gregorio, intendente de la Policía Municipal de Madrid, ha detallado en una entrevista en Telemadrid algunos aspectos del dispositivo policial. Por ejemplo, los agentes harán uso de detectores de metales, "una herramienta muy útil para identificar elementos metalizados y armas blancas para que no entren en ningún recinto".

De igual modo, se infiltrarán en las aglomeraciones agentes tutores para evitar que se produzcan comas etílicos entre jóvenes y para detectar la presencia de grupos organizados que acuden a botellones para delinquir o cometer ilícitos penales.

En las últimas semanas se han registrado denuncias por agresiones sexuales y otros delitos. Por ello, la Policía Municipal de Madrid, en colaboración con la Policía Nacional, reforzará la presencia de agentes de paisano y de la sección canina, se desplegará un escuadrón de caballería y drones vigilarán toda la ciudad.

Respecto a las fiestas del barrio del Pilar, la Policía Municipal de Madrid vallará el parque de la Vaguada, controlará los aforos e intentará impedir la presencia de armas blancas con un dispositivo suplementario de agentes para evitar incidentes.

Un total de 874 policías nacionales integran el dispositivo antibotellón

Un total de 874 policías nacionales integran eeste dispositivo extraordinario, un operativo que estará supervisado por el Centro de Coordinación Operativo (CECOR), ha informado este viernes la Delegación del Gobierno en Madrid.

El objetivo de este dispositivo extraordinario es controlar, prevenir y dar una respuesta policial a las posibles actividades delictivas que puedan llevarse a cabo durante estos días festivos. Llegado el caso, la Policía Nacional procederá a identificaciones individuales o, eventualmente, de grupos delictivos, y a la detención de los autores de hechos delictivos, relacionados tanto con la delincuencia común como con las alteraciones del orden público, si se produjeran.

Solo el sábado, día 9, el número de efectivos será de 280 agentes y, además, la Policía Nacional activará el Centro de Coordinación Operativo (CECOR), ubicado en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, para supervisar el dispositivo de seguridad.

Además de los efectivos de las Comisarías de Distrito de Centro, Moncloa y Fuencarral, intervendrán diversas unidades como la de Prevención y Reacción (UPR), las Brigadas de Información y de Policía Judicial, y otras de apoyo como UIP, Caballería, Extranjería, Científica, Grupos de Apoyo al Ciudadano (GAC) o Grupos Operativos de Respuesta (GOR).

Llamamiento a la responsabilidad

Tras conocer los datos con la previsión de efectivos que prestarán servicio durante el puente del Pilar en Madrid, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha explicado que la Policía Nacional "será contundente con quienes utilicen los espacios públicos, como parques o plazas, con aglomeraciones de jóvenes para delinquir".

La representante del Gobierno central en Madrid ha vuelto a apelar a la "responsabilidad de los jóvenes a quienes anima a divertirse de manera sana y evitando el consumo de alcohol en la calle ya que no está permitido".

"Llamamos a la juventud a que disfruten de un ocio saludable, a que disfruten de una fiestas cada día más cercanas a la antigua normalidad siempre de manera responsable recordando que el consumo de alcohol en la vía pública está prohibida antes, durante y después de la pandemia. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a disfrutar de este puente del Pilar con la máxima tranquilidad y seguridad sanitaria", ha añadido en un vídeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios