www.madridiario.es
El doctor Enrique Asín Cardiel durante su conferencia en la Universidad Alfonso X el Sabio.
El doctor Enrique Asín Cardiel durante su conferencia en la Universidad Alfonso X el Sabio. (Foto: UAX)

La UAX analiza el futuro de la medicina y la importancia de la prevención

Por MDO
lunes 20 de noviembre de 2017, 16:30h
Uno de los cardiólogos más prestigiosos de España, el doctor Enrique Asín Cardiel, ha impartido una conferencia en la Universidad Alfonso X el Sabio, en el marco de las actividades organizadas para conmemorar la XVII Semana de la Ciencia de Madrid. Bajo el título 'Toma de decisiones en la práctica médica: de la clínica a la evidencia científica', el director de la Unidad de Cardiología Integral del madrileño Hospital San Francisco de Asís ha abordado la evolución que se ha dado en la especialidad desde la medicina tradicional hasta la de la era actual, en la que la telemedicina es ya una realidad.

Alrededor de un centenar de estudiantes del Grado en Medicina de la UAX se dieron cita para conocer de primera mano las líneas por las que, a juicio del cardiólogo, "va a ir el futuro de la medicina durante los próximos años". El también director de la Cátedra de Salud Cardiovascular de la Universidad Alfonso X el Sabio ha hecho hincapié en que a medida que se producen avances en el "desarrollo tecnológico y terapéutico", hay que seguir apostando por un factor clave: "La prevención".

La telemedicina ofrece la posibilidad de dar una atención al paciente que está en su hogar. Conecta a todos los actores partícipes en el sistema sanitario para que sea global, es decir, a pacientes, profesionales y centros de salud, eliminando fronteras a la hora de conseguir una segunda opinión en un diagnóstico o realizar una consulta. Y se abre la posibilidad de que, en un futuro, se puedan realizar intervenciones quirúrgicas a distancia. Ante los avances que plantea el desarrollo tecnológico, el doctor Asín Cardiel insiste en que las nuevas tecnologías han de emplearse sin perder "el sentido clínico", ya que, ha asegurado, siempre "ha de ser el que controle su actuación, tanto en la utilización de los recursos diagnósticos, como los terapéuticos".

Para su implantación se emplean tecnologías de la información y las comunicaciones. La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono, hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos o cirugías a distancia y en tiempo real. Y como servicio, puede beneficiar a todos los pacientes de un sistema sanitario, pero sobre todo a las personas mayores y los pacientes crónicos.

A juicio del doctor, el desarrollo tecnológico "no debe sustituir la relación clásica médico-paciente" ya que, en base a esa relación, "puede obtenerse información imprescindible para el diagnóstico y para aplicar las medidas terapéuticas más oportunas", ha señalado.

El cardiólogo ha recomendado a los futuros cardiólogos que complementen siempre su formación para estar al día en las "técnicas de la información y la comunicación" y que "profundicen en la Geriatría", ya que "gran parte de los que padecen una patología cardiológica son personas de edad avanzada".

Haciendo balance de su trayectoria profesional, el doctor Asín Cardiel resalta los avances que se han dado en el campo de la Cardiología desde que "terminó la residencia", haciendo hincapié en que "algunas de las cosas que hacemos ahora eran impensables en esa época", lo que ha llevado consigo "una disminución en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y un aumento en la esperanza de vida", manifestándose muchas de las enfermedades cardiovasculares en la etapa adulta o a edades más avanzadas.

Insistiendo en la importancia de la prevención, el doctor ha subrayado que estas patologías se pueden prevenir en un porcentaje muy elevado, en concreto, "en un 80 por ciento". A su juicio, "si pudiera llegar un día en el que la alterosclerosis pudiera ser controlada, disminuiría en una proporción muy importante la mortalidad, porque es la primera causa de muerte", ha asegurado.

Según apunta, este aspecto "no es demasiado futurista" ya que, al igual que ha ocurrido con otras enfermadades que, como el cólera, han sido devastadoras, gracias a los avances, pueden llegar a ser controladas. Por ello, incide en que "en el futuro, todas las enfermedades cardiovasculares derivadas de la alterosclerosis, como el infarto de miocardio, la angina de pecho o el ictus, podrían ser controlables".


La importancia de la prevención en la salud cardiovascular

Esta Cátedra de Salud Cardiovascular de la UAX, dirigida por el doctor Enrique Asín Cardiel, ha sido creada con el fin de difundir el conocimiento en el área cardiovascular mediante la organización de actividades docentes orientadas, por una parte a los profesionales sanitarios en áreas específicas y, por otra a la sociedad en general para trasmitir la importancia de la prevención.

Según ha apuntado el doctor Así Cardiel, aparte de la función académica, la Universidad también tiene una función social, por lo que "todas las actividades que se desarrollen en pro de mejorar la prevención cardiovascular y la asistencia cardiovascular son vitales", ya que "estamos ante la primera causa de enfermedades que pueden provocar el fallecimiento de la humanidad", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios