www.madridiario.es
Niños en Zimbabwe
Niños en Zimbabwe (Foto: Web educa-tu.org)

Un escuela en Zimbabue, proyecto de fin de grado de dos jóvenes estudiantes

lunes 22 de mayo de 2017, 11:22h
Dos futuras ingenieras, alumnas de la UAX e ICAI, se han embarcado en un ambicioso TFG solidario: la construcción de un colegio de educación secundaria para más de un centenar de niños del poblado Kazái en Zimbabue. Han iniciado juntas una campaña para recaudar fondos con los que financiar esta iniciativa; además, viajarán este verano hasta el país sudafricano para supervisar y cooperar en la obra.

Lejos del agobio que supone para muchos estudiantes realizar su trabajo de fin de grado (TFG), Gema Fernández Casado, alumna de Ingeniería de Caminos en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), está viviendo con estusiasmo el final de su etapa universitaria. El motivo: un TFG solidario con el que garantizará la escolarización de 120 niños en Zimbabue.

La joven elegió el diseño de un puerto deportivo como proyecto final de carrera, pero pronto llegaron las dudas y la frustración al pensar que nadie se beneficiaría de su trabajo. "Ya que iba a dedicarle tantas horas decidí hacer algo real", comenta. Así surgió la idea que llevará a Gema al continente africano este verano: una escuela en la que más de un centenar de niños de la aldea Kazai podrán continuar sus estudios de educación secundaria.

Las necesidades de estos menores derivan de la deficiencia de las instalaciones en las que reciben clase. Las intensas lluvias del país hacen intransitable el colegio durante algunos periodos y el espacio es insuficiente para acoger a todos los alumnos de la zona. Es por eso que Gema dirigirá la construcción de tres nuevas aulas con la ayuda de la ONG Child Future Africa. Son ellos quienes están gestionando el tema burocrático en Zimbabue.

"Ellos se están encargando de las permisos para poder comenzar la construcción y yo me he comprometido a buscar financianción ya que ellos no tenían presupuesto", relata la estudiante de la UAX. Es por ello que la futura ingeniera ha iniciado una campaña para recaudar los fondos necesarios para levantar el colegio.

Gema no está sola en este proyecto. La acompaña Mercedes García, alumna de Ingeniería Industrial en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. La joven ha desarrollado también como proyecto final de carrera una instalación fotovoltaica de autoabastecimiento que se colocará en la escuela y también viajará hasta el país sudafricano para supervisar su instalación.

Ambas cuentan con la colaboración de sus centros universitarios. Iris Núñez, vicerrectora de la UAX y David Martín Ruiz, coordinador de la misma, manifestaron la voluntad de la universidad de ayudarlas en todo lo que fuera necesario. "La UAX me paga el billete a Zimbabue, que no es nada económico", ha indicado Gema. "También me han regalado merchandising para que lo vendamos en algunos eventos que hemos organizado y cuya recaudación se destinará íntegramente a la escuela", ha añadido.

Por su parte, la Fundación ICAI les ha abierto la puerta al mundo empresarial facilitando que las empresas que deseen hacer donativos desgraven el mismo en la renta. Los particulares también pueden hacer una colaboración económica si están interesados en el proyecto a través de la página web que han creado para difundir su iniciativa, Educa-tu.org

Mercedes y Gema, quienes conocieron la situación de estos niños gracias a una exalumna de la UAX que había trabajado en la región con anterioridad, presentarán este TFG a principios de junio. Alrededor del día 15 del mismo mes tienen previsto viajar a Zimbabue, donde permanecerán hasta septiembre haciendo realidad lo que al prinicipio era una utopía. "Somos unas enamoradas de viajar y del voluntariado. Queríamos hacer un proyecto real, algo que muchos compañeros no pueden por falta de tiempo, y lo hemos conseguido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.