www.madridiario.es
La doctora María Blasco, directora del CNIO, durante su intervención.
Ampliar
La doctora María Blasco, directora del CNIO, durante su intervención. (Foto: Kike Rincón)

Una lección magistral de María Blasco abre el nuevo curso en la UAX

jueves 05 de octubre de 2017, 11:35h
Este miércoles, 4 de octubre, ha tenido lugar el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2017-2018 en la Universidad Alfonso X el Sabio. Presidido por Jesús Núñez Velázquez, presidente de la institución, y por el rector, José Domínguez de Posada, la doctora María Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido la encargada de impartir la lección magistral, titulada “Hacia un futuro sin enfermedad”.

El acto que marca el inicio del nuevo año escolar en la UAX ha comenzado con la lectura de la “Memoria del Curso 2016-2017”, a cargo de Enrico Pascucci de Ponte, secretario general de la Universidad, que ha puesto en valor algunos de los números más destacados de la institución en dicho periodo: se impartieron 112 programas formativos, en los que participaron más de 1.500 profesores, y se defendieron 263 tesis doctorales. Un curso en el que, además, más de 1.900 alumnos obtuvieron un título y en el que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y reconocido con el Premio Nobel de la Paz, fue investido doctor honoris causa.

A continuación ha tomado la palabra José Domínguez de Posada, rector magnífico de la Universidad Alfonso X el Sabio, en cuyo discurso ha recomendado a los alumnos “aprovechar cada instante de la vida universitaria porque su recuerdo pervivirá toda la vida”. Ante “un futuro que es cada vez más impredecible”, y tras recordar que, como dijo José Ortega y Gasset, “la felicidad consiste en encontrar algo que nos satisfaga completamente”, la máxima autoridad académica de la UAX ha aludido al “máximo compromiso” de la institución con la empresa: “Tienen que ir de la mano”.

La lección magistral ha contado con la prestigiosa firma de María Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Bajo el título “Hacia un futuro sin enfermedad”, la doctora ha trasladado a los asistentes la importancia de entender el origen de las dolencias, no solo para prolongar la esperanza de vida, sino para mejorar su calidad y por un interés socio-económico. Y ese origen, según la investigadora, “no es otro que un proceso molecular que hace que nuestras células vayan perdiendo propiedades”, o, dicho de otro modo, “envejeciendo”.

La ponencia de la científica ha estado marcada por dos palabras clave: telómeros y telomerasa. Los primeros se van erosionando conforme nuestras células se dividen; la segunda es una enzima que actúa como antídoto contra el agotamiento telomérico, por lo que permite el mantenimiento de las especies. No obstante, ahí reside la clave de esta línea de investigación científica: si antes los problemas infecciosos suponían causa de muerte, muchas de las enfermedades que más nos preocupan en la actualidad “no aparecen de un día para otro, sino que se producen asociadas a un proceso de envejecimiento celular”, es decir, se van “gestando”, según ha expuesto la doctora. Averiguar por qué ocurre permitirá retrasar no solo una patología, sino varias a la vez.

Una “brillante y esperanzadora lección magistral”, ha valorado Jesús Núñez Velázquez, que ha definido a Blasco como embajadora de la Marca España. Encargado de clausurar el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2017-2018, el presidente de la UAX ha recordado los nuevos grados y posgrados que vienen a ampliar la importante oferta educativa de la institución, entre los que ha destacado el nuevo Programa de Doctorado Biología Regenerativa y Nuevas Terapias.

Esfuerzo, trabajo constante, amplitud de miras y afán de superación son algunos de los valores del proyecto universitario de la Universidad Alfonso X el Sabio”, ha recordado Núñez, para quien “el mundo está cambiando vertiginosamente”, por lo que ha instado a dotar a los jóvenes “de actividades profesionales que les permitan estar preparados para afrontar con éxito los objetivos que se propongan”.

Durante la ceremonia que marca el inicio del año escolar se han entregado los distintivos a los nuevos doctores de la UAX, así como los Premios Extraordinarios a las tesis doctorales y los Premios Santander al mérito académico a los alumnos de la última promoción.

En un acto caracterizado por la ilusión y la solemnidad, el momento más emotivo se ha vivido durante el minuto de silencio que se ha guardado en recuerdo de dos antiguos estudiantes del centro fallecidos durante el mes de septiembre en trágicas circunstancias: Lorena Enebral Pérez, cooperante de Cruz Roja asesinada en Afganistán, y Jorge Gómez Varo, víctima del reciente terremoto en México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.