www.madridiario.es
Tren de Cercanias Renfe
Ampliar
Tren de Cercanias Renfe (Foto: Kike RIncón)

Protesta "indefinida" de los vecinos de la C-5 para pedir mejores accesos

lunes 06 de noviembre de 2017, 07:41h
La FRAVM lanza este miércoles una campaña "indefinida" en varios municipios para reclamar una mejora en la accesibilidad de la línea C-5 de Cercanías.

Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Alcorcón, Humanes y varios barrios de Madrid. Docenas de miles de habitantes y usuarios diarios de la C-5, una de las líneas nucleares de Cercanías en la Comunidad. Y, entre ellos, centenares de personas con movilidad reducida que ven su acceso a este servicio muy limitado.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) lanza este miércoles una campaña para protestar por la "falta de mantenimiento" de gran parte de sus estaciones y los impedimentos que eso genera a personas en silla de ruedas, ancianos o padres y madres con carritos.

Problemas en Zarzaquemada

"En Zarzaquemada, las escaleras mecánicas están inmóviles por un conflicto empresarial y muchas veces los ascensores tampoco funcionan", denuncia Juan Antonio Sánchez, de la asociación de vecinos de este barrio leganense.

Esta estación es la 'zona cero', a su juicio, del "abandono" que sufre la línea. "Estas personas se ven obligadas a utilizar otro medio de transporte, como el Metrosur o los autobuses", indica, lo que "alarga mucho" su tiempo de viaje.

La campaña de protesta será indefinida, "a largo plazo" y pretende cristalizar en una plataforma que ponga de su lado a los ayuntamientos. Por el momento, se ha aprobado una moción en Fuenlabrada y ya hay otras en marcha a través de determinados grupos políticos para que los alcaldes de Móstoles, Alcorcón y Leganés se retraten ante su reclamación para mejorar la movilidad de todos. "El problema de la C-5 llega también a los barrios de Madrid", recuerda Sánchez.

La Serna

Juan Carlos Pérez, presidente de la asociación del barrio fuenlabreño La Solidaridad, asegura que contemplan movilizaciones dentro de esta inminente campaña de protesta ante el Ministerio de Fomento, que controla la red, y sus oficinas en Chamartín.

"En La Serna hay un colegio de educación especial", recuerda. "Muchos de sus usuarios necesitan la estación", añade el responsable de esta asociación, que espera recoger la adhesión de entidades del ramo.

Desde las organizaciones convocantes critican que haya trenes circulando sin adaptar en esta línea, un impedimento insorteable. El primer punto de su calendario de protesta llegará esta misma semana a través de una acción informativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los vecinos de la C-5 protestan por los accesos

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    8843 | Manuel - 05/02/2018 @ 18:27:34 (GMT+1)
    Es lamentable la gestión del consorcio de transportes para humanes. En humanes, vemos cada mañana pasar uno de cada dos trenes que sale de griñon para empezar a hacer su trayecto, porque señores, los trenes de la línea 5 a humanes tiene la mitad del servicio, y veamos señores, la zona sur de madrid se sirve de humanes para ir a sus trabajos y para volver de ellos. Nos causan para ir y volver todos los días una pérdida de 20 minutos en cada trayecto y todo ello cuando estamos a 1.5 km de la parada en fuenlabrada. Mientras tanto desde que la estación de humanes está abierta han abierto otras paradas intermedias entre fuenlabrada y leganés y siendo esto un retraso mayor para nosotros 4 minutos, ellos si que gozan de la frecuencia que en toda la línea 5 gozan todos los municipios menos humanes. Ciudad donde estamos siendo marginados por el consorcio, quien pese a que les he escrito 20 reclamaciones no me llegan a responder nunca, no son serios y me han llegado a faltar al respeto por no atenderme de la forma que se espera. Además de esto humanes tiene que pagar una zona más de transporte B3, cuando estamos al lado de fuenlabrada y cuando el consorcio lleva 6 meses permitiendo una huelga de autobuses de avanza, la cia de transportes que no presta servicio minimo según tienen acordado en la huelga, hacen la mitad del servicio cuando no están en huelga y cuando están en huelga sencillamente no trabajan. Nos han faltado al respeto y nos cobran más que otros, y para colmo, no nos ponen ni seguridad, cuando soportamos a usuarios que vienen de vuelta entre las 20:00 y 24:00 sin pagar, que se saltan la puerta de salida. Ahora el consorcio anuncia nuevos horarios para la línea c5 con más frecuencia. ¿Seguirán marginando a humanes? seguirán sin darnos a nostros frecuencia, para que por las mañanas veamos el tren pasar por nuestra cara? , se nota que las personas que tienen que pensar en el consorcio no tienen problemas de accesibilidades, ni son de los municipios por los que un mínimo gesto, parar con la misma frecuencia, que no sería un gran gasto, y sería una buena consideración facilitarían las cosas, es sólo hacer las cosas bien, no tienen que invertir. está hecha la infraestructura y todos soportamos ruidos para los trenes de la gente que duermen en griñon. El consorico mira por todos o sólo por muy pocos?, quienes son ellos, que les pongan una noticia su cara y expliquen por qué nos hacen esto.
    7326 | maria jesus - 07/11/2017 @ 23:51:29 (GMT+1)
    Yo quiero poner una reclamación por el tema de ruido del tren vivimos al lado de la renfe de zarzaquemada y es insoportable el ruido haber si pudieran poner unos paneles o tubularlo ya gemoa puesto varias reclamaciones los vecinos afectados por favor que esto no vaya a un saco roto haber si pudieran hacer algo . esperamos alguna respuesta y si no haber donde nos podemos dirigir .un saludo y gracias

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.