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AMPLIACIÓN FUERA DE LA M-30

Foto de archivo de bicicletas eléctricas del servicio de BiciMad.
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Foto de archivo de bicicletas eléctricas del servicio de BiciMad. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, primeros distritos fuera de la M-30 a los que llegará BiciMad

Por MDO/E.P.
martes 17 de octubre de 2017, 09:58h
La anunciada ampliación de BiciMad más allá de la almendra central de la ciudad ya tiene definidas sus primeras conquistas fuera de la M-30: los distritos de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

El sistema municipal de alquiler de bicicleta eléctrica, BiciMAD, se extenderá más allá de la M-30 llegando por primera vez a los distritos de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas, han anunciado este martes en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia.

Las obras de implantación de la nueva ampliación de BiciMAD comenzarán a finales de año y supondrán la puesta en marcha de 42 nuevas estaciones y la incorporación de 468 bicis (el 25 por ciento del actual sistema) en el mes de febrero. Así, esta primera fase afectará a ocho distritos, cubrirá cinco nodos de transporte y sobrepasará por primera vez la M-30.

Distritos

De este modo, Arganzuela se convierte en el distrito con mayor número de nuevas estaciones de esta ampliación, con once que se suman a las once ya existentes. Una de ellas se instalará en Méndez Álvaro, junto a la Estación Sur, y otra en Legazpi. Las 27 estaciones de Salamanca sumarán otras diez acercando el servicio al intercambiador de Avenida de América.

Seis serán las nuevas estaciones de Chamberí (18 actuales), cinco más en Chamartín (trece hoy) para cubrir e intercambiador de Plaza Castilla con dos estaciones y con el objetivo en siguientes fases de llegar a las Cuatro Torres, y cuatro nuevas en Tetuán (siete actuales). Retiro tendrá tres nuevas estaciones, situadas en la zona este del parque (22 estaciones hoy).

Ciudad Lineal se estrena en BiciMad con dos estaciones y en Puente de Vallecas se instalará una para dar servicio al área intermodal.

A Ciudad Universitaria

BiciMad, en cifras

Perfil medio de usuario: entre 20 y 40 años y con estudios universitarios. Dos tercios son hombres y solo el 35%, mujeres. Solo un 58 % reside en el ámbito de implantación de BiciMAD

Duración media del trayecto: 17 minutos.

El 39 % utiliza el sistema entre una y siete veces al mes.

Número de abonados: más de 62.000.

Estaciones más activas: plaza de la Cebada, Ronda de Valencia, Paseo de la Chopera 47, Atocha 54, Plaza de la Independencia, Menéndez Pelayo 38, Ortega y Gasset 4 y Santa María de la Cabeza 58.

Barrios mayor índice de uso: Sol, Cortes, Justicia, Recoletos y Jerónimos.

Centro y Retiro, distritos con más abonados.

Vicálvaro, el distrito más favorable (94%) a instalar BiciMad.

Además, Carmena ha asegurado que el Ayuntamiento quiere llevar BiciMAD "cuanto antes" a Ciudad Universitaria, pero que están estudiando si se trataría de una ampliación del servicio o como sistema independiente. La alcaldesa ha explicado que estudiantes de la Universidad Complutente se están constituyendo en plataforma para que el sistema llegue a Ciudad Universitaria.

"Nuestra voluntad es conseguirlo cuanto antes", ha declarado. Manuela Carmena ha contestado a la prensa que "hay caminos avanzados" y que lo importante es prestar ese servicio, después de agradecer cualquier propuesta que sirva para avanzar.El gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, ha detallado que están en conversaciones con Ciudad Universitaria, gestionada por un consorcio urbanístico, para intentar llegar a un acuerdo dado que la demanda de bicicleta en la zona es "muy elevada". "Hay que estudiarlo muy bien para no desestabilizar el sistema", ha apuntado.

Gestión directa

Por otro lado, fuentes municipales han informado de que la gestión directa de BiciMAD por parte de la EMT llegará a finales de año. El inicio del proceso podría pasar por Pleno este mismo mes de octubre. La disolución del contrato y la gestión directa permitirán, entre otras mejoras, eliminar las restricciones en el crecimiento del sistema que, hasta ahora, estaba limitado anualmente.

Sin estas limitaciones, el sistema podrá cumplir con el plan del Ayuntamiento, que pasa por duplicar su tamaño y llegar a las 4.000 bicicletas y más de 350 estaciones en 2019. Las líneas estratégicas de este plan pasan, además, por la implantación del sistema en nodos de transporte para reforzar la utilización modal, la eliminación de la M-30 como límite para el crecimiento y la densificación del área actual.

La EMT cumple ahora un año operando el servicio BiciMAD. Tras un período de mejoras técnicas, desde la empresa municipal consideran que se ha logrado una completa estabilización del servicio. La evaluación de los resultados indica un significativo aumento de la disponibilidad de bicicletas, consolidan la drástica reducción de los errores en anclajes y mantiene la disminución lograda en las incidencias de los usuarios.

Sabanés, por otro lado, ha hecho hincapié tanto en el cumplimiento de las medidas del Plan A de Calidad del Aire como en la colaboración institucional, que se traduce en la incorporación de BiciMAD a la tarjeta de transporte, algo que en palabras de Carmena, servirá para facilitar el acceso y uso al sistema público de alquiler de bicicletas.

La alcaldesa ha destacado que el uso de la bici es "bueno para la salud y para la movilidad" pero tampoco se ha olvidado de los peatones. "Hay que llamar la atención sobre cumplir las normas, no ir por las aceras (con las bicicletas), porque la manera más general de movernos por la ciudad es andando", ha remachado.

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