www.madridiario.es
Pablo Soto ha aplaudido la participación ciudadana y las mejoras del proceso.
Ampliar
Pablo Soto ha aplaudido la participación ciudadana y las mejoras del proceso. (Foto: Irene Yuste)

Casi 46.000 personas deciden la remodelación de 11 plazas

martes 24 de octubre de 2017, 11:28h
Unos 2,7 millones de personas estaban llamadas a pronunciarse en la última consulta ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, por la que se ha decidido la actuación en once plazas de distritos exteriores de la capital.

De la mano del Gobierno de Ahora Madrid, 45.727 personas mayores de 16 años empadronadas en la capital han decidido la remodelación de 11 plazas en distritos exteriores de la ciudad. "Se visibiliza un Madrid que también existe", ha celebrado este martes, durante la presentación de los resultados de la consulta, José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, que se ha referido a "las plazas como lugares de encuentro".

"Criticábamos que las decisiones se tomaran en despachos, en palcos o en reservados de restaurantes, y en este proceso las decisiones se han puesto en manos de la ciudadanía", ha añadido el responsable de DUS, que habla de "un referéndum vinculante", por lo que el Ayuntamiento "ejecutará el proyecto ganador", para lo que llevará a cabo la tramitación administrativa correspondiente que culminará con el 'lavado de cara' de once espacios en la capital.


El Ayuntamiento, "muy satisfecho" por el proceso y la movilización

El proyecto 'Ad Libitum' modificará la plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas); 'Del metro al Parterre' hará lo propio con la de la Emperatriz (Carabanchel); la plaza de los Misterios (Ciudad Lineal) se remodelará con 'Link al verde'; 'Naturnah' cambiará La Vaguada (Fuencarral-El Pardo); lo mismo hará 'Encuentros en la tercera plaza' con la plaza del Encuentro (Moratalaz), 'La Remonta a un paso' con La Remonta (Tetuán) y 'Nos vemos en Canfranc' en Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas). Además, las plazas Mayor y de Ágata, en Villaverde, se actualizarán con Verde Villa, mientras que tres plazas cívicas -Mar de Cristal (Hortaleza), Lucero (Latina) y San Blas (San Blas-Canillejas)- cambiarán gracias a 'Greenfingers', 'Historia natural' y 'Conectando San Blas', respectivamente.

Según ha explicado el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, en este proceso estaban llamados a pronunciarse 2,7 millones de personas mayores de 16 años empadronadas en la capital. Al final hubo 45.727 participantes, que emitieron 185.658 votos, según Pablo Soto, que ha detallado que la primera pregunta se refería a la postura acerca de una posible remodelación (sí o no); en caso afirmativo, había que elegir entre uno de los dos proyectos preseleccionados para cada uno de los espacios o, en su defecto, si no convencía ninguna de las opciones, por votar en blanco.

Como curiosidad, Soto ha apuntado que la de Lucero (Latina) ha sido "una de las votaciones en la que ha participado más gente, y también una de las más reñidas en el resultado final". "Estamos muy satisfechos de que se hayan movilizado decenas de miles de madrileños y madrileñas en la remodelación de once plazas en distritos exteriores", ha señalado el edil.


Las obras, aún sin presupuesto, no comenzarán hasta 2019

Un 83,54 por ciento de los votos (38.201 votos) se emitieron vía web, mientras que un 16,54 por ciento, es decir, 7.564 personas, manifestaron su postura en las urnas colocadas para tal efecto el pasado fin de semana en los propios espacios sobre los que se preguntaba.

Tanto Calvo como Soto han aplaudido las mejoras de este proceso con respecto a consultas anteriores, "un concurso que visibiliza que Madrid es mucho más que Centro", según el responsable de DUS, que ha explicado que "los ganadores no solo reciben un premio, sino también el encargo de redactar un proyecto de ejecución". Hasta entonces, y la posterior licitación, "no hay presupuesto" para unos proyectos cuyas obras no se iniciarán, previsiblemente, "hasta el primer trimestre de 2019".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Casi 46.000 personas deciden la remodelación de 11 plazas

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    7101 | Podemita - 24/10/2017 @ 22:04:50 (GMT+1)
    Que hubiera votado el resto.
    7100 | Ana Sánchez - 24/10/2017 @ 20:08:49 (GMT+1)
    Había que elegir entre caca y mierda. Esa es la democracia podemítica.
    7095 | Paco - 24/10/2017 @ 16:50:05 (GMT+1)
    Un 1.7% de los llamados a votar ¿éxito?
    7094 | Marcos - 24/10/2017 @ 12:58:05 (GMT+1)
    Han ganado todas las que hacían referencia a la naturaleza, incluso cuando la otra alternativa significaba más verde. Lo cual quiere decir que los ciudadanos han votado solo por el nombre, pues la mayoría no tenían conocimientos técnicos para entender los planos o los presupuestos. Por otro lado, en el 100% de las plazas ha ganado el sí a la reforma frente al no, lo que quiere decir que es una pregunta innecesaria, puesto que si tú preguntas a alguien si quiere mejorar algo o dejarlo como está, siempre te va a decir que mejorar, al menos si es "gratis" o no supone un coste directo para su bolsillo. Hay mucho margen de mejora, una posibilidad podría ser obligar a votar sí en un máximo de 7 plazas y en un mínimo de 5. Obligando a los ciudadanos a elegir cuál son las más necesarias y evitando gasto innecesario. Porque si todo el mundo vita que sí a todo y solo elige proyecto por el nombre o por el mejor diseño en 3D, creo que sería mejor que el ayuntamiento decidiera para qué tiene presupuesto y que eligiera por criterio técnico, pidiendo opinión en todo caso antes de convocar el concurso público (para fijar los puntos esenciales), como se hizo exitosamente en Gran Vía.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.