www.madridiario.es
La plaza de La Vaguada, una de las once cuya remodelación se vota
Ampliar
La plaza de La Vaguada, una de las once cuya remodelación se vota (Foto: Decide Madrid)

Más de 33.000 personas deciden sobre once plazas

sábado 21 de octubre de 2017, 12:22h

Hasta la mañana de este sábado, han participado en la consulta ciudadana para decidir sobre la remodelación de las plazas de once distritos más de 33.000 personas, según ha adelantado Pablo Soto, concejar de Participación Ciudadana Transparencia y Gobierno Abierto.

Hasta la mañana del sábado, 33.000 personas han participado en la consulta ciudadana para decidir sobre la remodelación de las plazas de once distritos de Madrid. Son datos que ha adelantado el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, quien ha acudido junto al concejal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, a votar la rehabilitación de la plaza de La Vaguada.

A lo largo de todo el fin de semana, la ciudadanía madrileña empadronada mayor de 16 años, puede decidir sobre si se remodelan o no estos espacios públicos y los proyectos arquitectónicos finalistas de un concurso de ideas. La consulta se está llevando a cabo en la web Decide Madrid y en 37 urnas que están ubicadas en cada una de las plazas implicadas en el proceso.

"Hoy en once distritos se está votando la posible remodelación de once plazas, porque la gente tiene derecho a decidir si se remodelan o no, así como elegir el proyecto que se tiene que llevar a cabo para esa remodelación", ha explicado el concejal Pablo Soto.

Alrededor de 300 miembros de Voluntarios por Madrid están atendiendo las más de 20 mesas en las que se puede depositar la papeleta de voto y consultar in situ los planos de los proyectos que se proponen para reformar las plazas.

Las mesas están abiertas, sábado y domingo, de 10 a 19 horas (mapa de los puntos de votación). En la web de Decide Madrid se puede votar hasta las 23.59 horas del domingo 22. Los votos se escrutarán, en un acto de libre asistencia, el próximo lunes en la Nave de Terneras. "Salg alo que salga en los resultados de la votación, eso será lo que llevará a cabo del Ayuntamiento de Madrid", ha asegurado Soto.

En cuanto a la reforma de las plazas, se actuará en los espacios públicos en los que se obtengan más síes que noes y se llevará a cabo el proyecto que obtenga más apoyos. Las obras podrían comenzar en 2019, después de que el Ayuntamiento lleve a cabo la tramitación de los contratos urbanísticos.

"Estamos ante un proceso de participación y que miles y miles de madrileños estén votando es algo que está cambiando la forma en la que a partir de ahora construimos las ciudades", ha declarado Soto, en referencia al número de votantes hasta el momento, sobre las cuales ha añadido que "estas cifras son las mayores de la historia en la Comunidad de Madrid".

Espacios públicos que se votan

Por un lado, se votan espacios que no existen como tal en la actualidad. Son parcelas vacantes en las que se quiere intervenir para servir a la población como lugar de convivencia: plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas); Cívica Mar de Cristal (Fuencarral-El Pardo), Cívica de Lucero (Latina), Cívica de San Blas y Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas).

Por otro lado, hay plazas que necesitan rehabilitación y mejora: plaza de la Emperatriz (Carabanchel); Los Misterios (Ciudad Lineal); La Vaguada (Fuencarral-El Pardo); El Encuentro (Moratalaz); La Remonta (Tetuán) y el conjunto de plazas de Villaverde formado por la plaza Mayor y la de Ágata.

Respecto a la plaza de La Vaguada, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, concejal del distrito, ha comentado que "en el último pleno de la junta, los vecinos presentaron una petición para que se respete el estanque de la plaza -si al final ésta se remodela- y los dos proyectos finalistas lo han respetado", ha concluido Zapata.

En la web de Decide Madrid y en las mesas de votación pueden consultarse los proyectos finalistas propuestos para las plazas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.