www.madridiario.es

PLENO DE LA ASAMBLEA DE MADRID

La ley se aprobó con unas enmiendas del PSOE.
Ampliar
La ley se aprobó con unas enmiendas del PSOE. (Foto: Kike Rincón)

El 'voto bis' de la ley de libros de texto gratis pulveriza las enmiendas del PSOE

jueves 19 de octubre de 2017, 13:23h
La Asamblea de Madrid ha revocado las enmiendas a la ley de gratuidad de libros de texto del PSOE aprobadas por la equivocación de una parlamentaria del PP. Los socialistas creen que es una "falta de respeto". El cambio no tendrá efectos en este curso, ya que la normativa entrará en vigor a partir del próximo.

La ley de gratuidad de libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid será tal y como querían Ciudadanos (Cs) y PP.

La Asamblea de Madrid ha aprobado una modificación de esta normativa para eliminar las enmiendas que el PSOE consiguió introducir en ella antes del verano, después de que una diputada del PP las apoyara por error y varios se ausentaran.

El cambio ha salido adelante con el respaldo de PP y Cs (65), la abstención del PSOE (37) y el único voto en contra de Podemos (27).

"Falta de respeto"

Pese a su abstención, el parlamentario socialista Juan José Moreno ha denunciado que esta modificación era probablemente "la mayor falta de respeto a la Asamblea".

"Cuando no les gusta el resultado de una votación, se vuelve a votar", ha censurado antes de reconocer que, aunque es "legal", "no está en el repertorio de aceptables prácticas democráticas".

Moreno ha reprochado que sus enmiendas no incluían "contradicciones", como había justificado el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, esta semana.

Un sentido ideológico

Por su parte, el portavoz de Podemos, Jacinto Morano, ha reprochado que la caída de las enmiendas pretendan un sentido ideológico.

"Estaba previsto que en dos años se ampliara a los niveles no obligatorios de la enseñanaza la gratuidad de los libros de texto. Ustedes lo eliminan. También, que las horas que dedicara el coordinador del sistema de libros gratuitos fueran computadas como lectivas", ha afirmado.

Morano ha asegurado que, con la vuelta al texto sin enmendar, los colegios concertados que quieran "segregar en función de la renta", podrán escudarse en él, ya que podrán no solicitar su adhesión a este sistema.

"No había nada que agregar"

Desde Cs, Mayte de la Iglesia ha defendido tumbar las iniciativas socialistas porque "dinamitaban" y hacían "inaplicable" la norma, que deberá entrar en vigor el próximo curso.

El diputado del PP, Bartolomé González, ha asegurado que tras "más de un año de debate y de consenso" en la comisión de la que salió el texto, "no había nada más que agregar".

"Lo que hacemos es "corregir un error" que no aceptaba la "mayoría de la Cámara", ha dicho.

Nuevo fallo del panel de votación

Entre las polémicas, PSOE y Podemos han abroncado a PP y Cs por el procedimiento exprés escogido, de lectura única, para sacar adelante la modificación al considerar que no se ajusta al reglamento.

Además, el panel de voto ha vuelto a fallar a lo largo del debate. Una incidencia algo sonrojante habida cuenta de la reforma de las instalaciones de la Asamblea ejecutada este mismo verano.

El contrato de esas obras, adjudicado a Telefónica por 1,6 millones de euros -por debajo del precio de licitación-, incluía no solo el cambio del panel. También, de la megafonía -que dio problemas la pasada semana-, la iluminación o la climatización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.