www.madridiario.es
La ley se votó en junio.
Ampliar
La ley se votó en junio. (Foto: Kike Rincón)

La Asamblea volverá a votar los libros de texto gratis por el error de una diputada del PP

martes 17 de octubre de 2017, 16:43h
La Asamblea de Madrid previsiblemente revocará en el Pleno de este jueves las enmiendas a la ley de gratuidad de libros de texto del PSOE, que fueron aprobadas en junio por un error en el voto de una parlamentaria del PP.

La Asamblea de Madrid volverá a votar esta semana la proposición de ley de gratuidad de libros de texto, propuesta por Ciudadanos, para deshacerse de las once enmiendas del PSOE que fueron aprobadas en Pleno por la equivocación de una diputada del PP en junio.

En el anterior período de sesiones, el grupo parlamentario de Ciudadanos propuso una iniciativa que establecía un sistema de préstamo por el que los alumnos que participarán voluntariamente estarían obligados a hacer un uso adecuado de los libros y el material curricular y a integrarlos al centro en buen estado de conservación.

La propuesta de normativa, que siguió la tramitación parlamentaria ordinaria, llegó al Pleno de la Cámara regional en el mes de junio. El PSOE mantuvo vivas algunas de las enmiendas debatidas en comisión y a la hora de la votación una diputada popular erró en el sentido del voto y se rompió así el empate que se había producido entre el bloque PP-Cs y PSOE-Podemos.

"Contrarios a la normativa"

Ahora, tan solo cuatro meses después, la misma iniciativa vuelve al Pleno de la Cámara pero esta vez para ser aprobada en tramitación directa y lectura única. "Queremos retrotraer el texto, eliminando las once enmiendas del PSOE que lo empeoraban. Con ellas se hace más difícil la aplicación", ha defendido el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada este martes en la Asamblea de Madrid.

A juicio de Aguado, las enmiendas incorporadas, entre las que se incluyen ayudas directas a las familias, suponen contradicciones. "No buscamos ayudas directas, ni subvenciones, que al final están contraviniendo el espíritu de la ley. Los artículos eran contrarios a la propia normativa. Necesitamos una ley limpia y consensuada", ha defendido.

Desde el PP, el portavoz en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha defendido también que las enmiendas introducidas por PSOE "introducen términos contradictorios". Los 'populares' quieren que se vuelva al texto aprobado por la Comisión de Educación y están de acuerdo con que tramite de manera rápida.

Más debate

Por su parte, el portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido que "las enmiendas no contradicen de modo tan radical y sustancial la ley". En concreto ha incidido en que pusieron sobre la mesa "ayudas directas" a las familias para dar respuesta a la "preocupación" de libreros, editores de libros o librerías pequeñas.

Gabilondo se ha mostrado en contra de que la iniciativa se tramite de manera directa y en lectura única puesto que considera que si hay "aspectos que mejorar", es necesario hacerlo en consenso y con diálogo.

En este mismo lugar, se sitúan en Podemos. La portavoz parlamentaria, Lorena Ruiz-Huerta, ha mostrado su oposición a que se tramite de esta manera. "No hay ninguna prisa porque esta ley no va a entrar este curso en vigor. Esta normativa tiene importancia y debe ser debatida con toda la plenitud que permite el procedimiento legislativo", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.