www.madridiario.es
Agentes de la Guardia Civil (Archivo)
Ampliar
Agentes de la Guardia Civil (Archivo) (Foto: Antonio Villalta)

PP, PSOE y Cs muestran su apoyo "total" a Policía y Guardia Civil con una iniciativa que Podemos rechaza

jueves 19 de octubre de 2017, 21:16h
PP, PSOE y Ciudadanos se han aliado este jueves en la Asamblea de Madrid para sacar adelante una proposición no de ley con la que han mostrado "apoyo total" a la Policía Nacional y la Guardia Civil, iniciativa frente a la que Podemos se ha situado en contra.
Los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos han hecho que salga adelante, pese al rechazo de Podemos, una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid para que la Cámara muestre su "apoyo total y respaldo incondicional" a la Policía y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, "especialmente desde la legalidad constitucional, soberanía nacional, Estado de Derecho, democracia y convivencia entre españoles", en referencia a la situación en Cataluña tras el referéndum del 1-O.

Además, la Asamblea ha condenado "el acoso sistemático" al que, a su parecer, están sometidos los miembros de la Policía y la Guardia Civil mediante actos violentos, independientemente de la ideología en la que se amparen, así como cualquier acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos.

En el debate parlamentario, la diputada del PP María Eugenia Carballedo ha señalado que la democracia española se encuentra en un momento "especialmente grave". "Tenemos que tomar la palabra juntos", ha defendido para a continuación criticar "los pasos que está dando el Gobierno catalán hacia una pretensión final".

"El poder judicial ha tomado decisiones que solo le competen a él, utilizando los instrumentos que dota el ordenamiento jurídico, de ahí la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha indicado a continuación.

Para los populares a raíz de esto, Policía Nacional y Guardia Civil están recibiendo un "acoso feroz", incluso por "cargos públicos de partidos reconocibles". Es por ello que la diputada del PP ha resaltado que esta iniciativa responde a la necesidad de "alzar la voz, dar apoyo y mostrar respaldo unánime a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Nos situamos con los españoles que han trasmitido su cariño, su reconocimiento y se han mostrado orgullosos de esos profesionales. Por nuestra libertad y por nuestros derechos, ojalá seamos capaces de decirles a los madrileños que sí, que está Asamblea toma la palabra juntos", ha concluido.

Por su parte, desde Ciudadanos, el diputado Francisco Lara ha trasladado el total apoyo del grupo a los miembros de la Policía y la Guardia Civil. "Los miembros de estas instituciones, los que residen y los que han sido trasladados, han tenido que hacer su trabajo ante un acoso sistemático", ha afirmado. En este punto, el diputado de la formación naranja ha recordado que han puesto sobre la mesa que han incluido una enmienda para instar al Gobierno central a que equiparé los sueldos de la Guardia Civil a los Mossos d'Esquadra.

"Queremos también hacer eco de sus reivindicaciones laborales. El Gobierno los considera colectivos de segunda división", ha criticado para a continuación denunciar el "semiabandono" que han sufrido después del 1-O.

Podemos pide diálogo

Por su parte, la diputada de Podemos Elena Sevillano ha criticado que desde el PP utilicen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como excusa para "tapar las vergüenzas de lo sucedido el 1-0 y la incompetencia del PP ante la gestión de un conflicto político". A su parecer, los populares están "preparando el terreno para la aplicación formal del artículo 155 destruyendo el marco de convivencia que tanto ha costado conseguir".

"Intentan tapar las vergüenzas de haber mandado de forma indefinida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a Cataluña como carne de cañón mientras incitaban y aplaudían los jaleos como si fuesen a la guerra", ha criticado.

Para Podemos es "imprescindible" un cambio de actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy pero también del Govern. "Es necesario hacer política con sensatez, dejando las tripas a un lado", ha señalado para concluir reivindicando "diálogo y convivencia".

Por su parte, el diputado del PSOE Diego Cruz ha defendido que para los socialistas "la lucha por la libertad y la democracia ha sido siempre una constante". "Nos sentimos herederos de quien ha dejado su vida en la defensa y en la lucha de ambas", ha trasladado a continuación. Asimismo, ha indicado que "en tiempos de 'postureo', ocultación o olvido" el PSOE se siente "muy orgulloso" de haber participado en la Transición. "Apoyo al esfuerzo que hacen cada día los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que no es otro que proteger el libre ejercicio del derecho y de las libertades", ha defendido. Cruz ha incidido en que no se debe olvidar que Policía Nacional y Guardia Civil han sufrido "un ataque totalmente injusto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios