www.madridiario.es
Desfile de la Fuerzas Armadas en el Día de la Hispanidad en 2016.
Ampliar
Desfile de la Fuerzas Armadas en el Día de la Hispanidad en 2016. (Foto: Kike Rincón)

El PEF y la unidad de España, en el Pleno del día 16

lunes 09 de octubre de 2017, 16:37h

En la reunión de los portavoces del Ayuntamiento se ha notificado que el próximo Pleno Extraordinario sobre la unidad de España se celebrará el próximo 16 de octubre y no en la semana del día de la Hispanidad como se acordó en un primer momento. Además, también se aprobará -previsiblemente- el nuevo Plan Económico Financiero para responder a los requerimientos de Hacienda.

Los portavoces de los cuatro partidos del Ayuntamiento de Madrid se han reunido este lunes para debatir acerca del próximo 12 de octubre y los actos que se celebrarán en la capital. Allí se ha notificado a los portavoces que finalmente el Pleno Extraordinario sobre el 12 de octubre se celebrará el próximo 16 de octubre, coincidiendo con la sesión extraordinaria en la que se hablará del nuevo Plan Económico-Financiero (PEF).

Esta decisión de la alcaldesa Manuela Carmena ha sido bastante discutida por el Partido Popular y por Ciudadanos, que se han mostrado en contra tras aprobarse en el anterior Pleno que el extraordinario se celebraría en la semana del día de la Hispanidad.

José Luis Martínez-Almeida, portavoz del Partido Popular, se ha referido a Manuela Carmena como “la campeona del diálogo” tras “incumplir” junto al PSOE lo que se acordó en la sesión plenaria: “Ella, que tanto dialoga, no quiere dialogar con la oposición”. Almeida ha señalado que es un “sinsentido” celebrarlo el día 16 cuando les han asegurado que el día 11 no habría ningún impedimento para realizarlo. “No va a haber Pleno porque no les interesa que haya una celebración; es un paripé que planifica el gobierno”, ha criticado el portavoz.

Begoña Villacís ha respaldado al popular, haciendo hincapié en que la alcaldesa está incumpliendo el acuerdo del Pleno, algo visto como “una falta de diálogo y respeto”. “Consideramos que están a favor de la imposición en vez del diálogo. No me parece que estemos pidiendo nada radical”, ha indicado la portavoz del grupo Ciudadanos.

Por su parte, Rita Maestre ha explicado que es “bastante razonable” que el Pleno Extraordinario se celebre a la par que el ya previsto para la fecha sobre el PEF. Ante la negativa del PP a que se organice el Pleno este día, la representante de Podemos ha agregado: “Espero que no sean irresponsables y que podamos llegar a ese acuerdo para celebrarlo el 16”.

Purificación Causapié, del PSOE, se ha manifestado conforme con la fecha fijada por la alcaldesa, esperando que prevalezca la unidad ante todo: “Lo importante es lanzar un mensaje de unidad sobre la celebración de la fiesta nacional del 12 de octubre”. Ha subrayado la necesidad de “adaptar la Constitución a los nuevos tiempos y mejorarla”, además de ser capaces de llegar a un acuerdo.

Celebraciones del día de la Hispanidad

El próximo 12 de octubre se celebrará el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas con motivo de la celebración del día de la Hispanidad. Tal como propuso el PP, se pondrán banderas en autobuses de 30 líneas de la EMT y también se colocarán por el paseo de la Castellana. Además, se repartirán también las constituciones en los colegios, pero José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que “no se sabe cuántas ni cuándo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.