www.madridiario.es
Jaime de los Santos, Rosalía Gonzalo y Enrique Ruiz Escudero, nuevos consejeros arropados por la presidenta Cristina Cifuentes
Ampliar
Jaime de los Santos, Rosalía Gonzalo y Enrique Ruiz Escudero, nuevos consejeros arropados por la presidenta Cristina Cifuentes (Foto: PP Madrid)

La oposición recibe a los nuevos consejeros con una batería de preguntas

jueves 05 de octubre de 2017, 13:12h
Día de estreno para los nuevos consejeros. La oposición en la Asamblea de Madrid les ha recibido con una batería de preguntas más o menos ambiguas que han servido para su puesta de largo parlamentaria ante la opinión pública. Jaime de los Santos, de Cultura, ha concretado algo más sobre el nuevo espacio para las artes. Podemos ha aprovechado para pedir explicaciones al gobierno de Cristina Cifuentes por la recolocación de la exparlamentaria Elena González-Moñux.
Nuevas caras y ronda de preguntas. La oposición ha dado rienda suelta a la imaginación parlamentaria para testar las habilidades de los consejeros emanados de la primera crisis de gobierno de Cristina Cifuentes.

Jaime de los Santos, nuevo responsable de Cultura, Turismo y Deportes, ha sido el principal objetivo. El antiguo responsable de la Oficina de Cultura y Turismo se ha enfrentado a media docena de interpelaciones más o menos ambiguas sobre el patrimonio histórico, las ayudas a la creación, los problemas en el estadio del Rayo Vallecano o las políticas de juventud.

De los Santos ha respondido con una combinación de argumentario 'heredado', su propia experiencia como alto cargo y algo de colmillo. "Solo llevo una semana", ha afirmado. "Voy todos los días al teatro y tengo la desgracia de no haber coincidido con ninguno de ustedes", ha reprochado a renglón seguido a los diputados de Podemos.

Espacio para las Artes Metro de Madrid

Entre los pocos anuncios que ha dejado la primera parte del Pleno, el PP ha aprovechado para dar algún detalle sobre el nuevo espacio para las artes avanzado por Cifuentes en el Debate del Estado de la Región.

De los Santos ha concretado que será un centro de artes "plásticas y escénicas" con una "política de residencias para doctorandos".

Cultura negocia igualmente para que este centro, que se llamará Espacio para las Artes 'Metro de Madrid' al situarse en el histórico edificio del suburbano en Castelló 21, sea la sede de una compañía de teatro joven.

La oposición también ha forzado a los consejeros Rosalía Gonzalo (Transportes) y Enrique Ruiz Escudero (Sanidad) a estrenarse ante el hemiciclo. La primera ha tenido que rendir cuentas sobre la accesibilidad en la red de Metro mientras que el segundo ha debido escuchar los reproches del PSOE por las carencias, a su juicio, de la atención médica ofrecida en municipios del este.

"No es una purga"

Pese a haber esquivado su comparecencia, Cifuentes ha debido responder a la oposición sobre la crisis de gobierno, aunque el breve formato del debate (dos preguntas parlamentarias) ha tenido poca intensidad.

"El asunto es si estamos solo ante una crisis de gobierno o del Gobierno", ha mafestado el portavoz socialista, Ángel Gabilondo.

La presidenta ha negado ese extremo y ha aprovechado para espetar a la bancada 'morada' que "una remodelación de gobierno no es una purga" como las que, ha dicho "acostumbran a hacer" en este partido. Podemos ha afeado el nombramiento de Jaime González Taboada como senador.

A vueltas con Moñux

El parlamentario de esta formación, José Manuel López, ha aprovechado este primer Pleno ordinario del curso para pedir cuentas al Gobierno regional por el nombramiento en verano de la comprometida diputada Elena González-Moñux como responsable de una fundación de energía.

Así, ha censurado que sin "experiencia", la exdiputada vaya a ganar "25.000 euros más al año". "Para hacer un nuevo PP han empleado las técnicas del viejo PP", ha dicho antes de recordar también la segunda vida dada a Jesús Sánchez Martos. "Tenían que haber sentido vergüena", ha afirmado López.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha argumentado que el nombramiento de González-Moñux se realizó por "unanimidad" de los miembros del patronato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.