www.madridiario.es
Jaime de los Santos, nuevo consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Jaime de los Santos, nuevo consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Jaime de los Santos, el carisma contra la foto de Sálvame

viernes 29 de septiembre de 2017, 07:52h
Aún instalado en la treintena, Jaime de los Santos es el consejero que más interés mediático ha generado entre los nombramientos que han salido de la primera crisis de gobierno firmada por Cristina Cifuentes. Trabajó en Moncloa y la prensa rosa le cazó de compras con la mujer de Mariano Rajoy. La foto le ha perseguido hasta ahora, aunque en los círculos culturales su nombre cada vez más se asocia al de alguien entusiasta y refinado que ha logrado sacar lustre a la machacada política cultural.

Jaime Miguel de los Santos (Madrid, 1978) es, sin duda, el nombre más carismático de cuantos conforman el reparado equipo de Cristina Cifuentes. Para su propia sorpresa, la presidenta le escogió a él en lugar de a Carlos Chaguaceda. Su misión: resucitar la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Pese a ostentar hasta ahora un puesto gris -la Oficina de Cultura y Turismo, una Dirección General al fin y al cabo por bonita que parezca-, De los Santos ha conseguido calzarse el traje de consejero con un nombre ya hecho en los círculos culturales madrileños.

Saltó a la fama (rosa) cuando trabajaba en Moncloa, en el gabinete de Presidencia. Con un sueldazo de 60.000 euros al año como consejero técnico, la revista Sálvame le cazó acompañando de compras a Elvira Fernández, amiga y a la sazón tan 'jefa' como mujer de Mariano Rajoy. La foto del 'personal shopper cañón' llevándole las bolsas a Vivi, la primera dama hispánica, atrajo las miradas hacia este asesor. Algunas, curiosas. Otras, dispuestas a hacer sangre con su paseíllo por las tiendas más 'chic' de la capital.

No es el hombre-florero

En su equipo, todavía se revuelven contra ese titular. Tiene estilo, sí. Mucho. Y presume de ello. Le gusta la moda, es su marca personal. Pero no es un estilista. Tiene un perfil en Instagram que parece un book. Va a los actos con cazadora vaquera y pantalón de traje. Juró con los tobillos al aire. Exhibe buenas maneras, le preocupa su imagen y se muestra seductor en los actos oficiales. Pero su currículum pesa. Porque De los Santos no es (solo) la oportuna imagen del PP moderno que tan bien vende el 'cifuentismo'.

El nuevo consejeto de Cultura es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Sus intervenciones ante los diputados de la Asamblea de Madrid han estado trufadas de datos que dan fe de un entusiasmo claro por el conocimiento y la didáctica. Algo que rozaría lo cursi si no fuera por su tostada voz.

Estudió en El Prado, ha sido profesor universitario y ha trabajado en la empresa privada hasta que el dedo 'mariano' le señaló en 2012 para auparle a la sede del Gobierno.

Orgullo de Cifuentes

Allí estuvo dirante la primera legislatura, hasta 2015, cuando otro dedo le pescó. El de Cristina Cifuentes. Su amiga de 'selfie' y de premios Goya, óperas, conciertos y teatro. Ella le dio una Dirección General en lugar de una Consejería. Había que mostrar austeridad y había más nombres. Se hizo con la de Patrimonio Cultural ante los recelos de una industria maltratada por el PP que vio en el colega de la primera dama poco más que otra afrenta.

Sin embargo, es un hecho que en estos dos años ha logrado invertir esa negativa predisposición. De los Santos, para alivio de muchos, se ha revelado conocedor del terreno que dirige, sobre el que se muestra seguro. De apariencia metódica y testaruda, ahora, como consejero, cuadra agendas para combinar entrevistas con reuniones. Y empezar a trabajar.

Ministrable en alguna quiniela, en la cumbre de una carrera alcista, el gran público empezó a conocerle en el último World Pride. Telemadrid le plantó el micrófono para comentar la gran semana de la cultura LGTBI en la capital y los responsables de la Comunidad se aprovecharon de su certera telegenia para colocar el mensaje gayfriendly que su "querida" Cifuentes dice portar. Porque De los Santos es hoy, con su ascenso, uno de los políticos homosexuales con más influencia en España. Si es que esa distinción tiene ya algún sentido.

Su currículo oficial también reseña su papel como comisario de dos exposiciones: 'Más allá de…' (2005) y 'Transferencias. Arte y Moda' (2006). También, que ha asesorado en el diseño expositivo y documentación de las de 'Mariano Fortuny y Madrazo' (2010), 'Creación en la España Democrática' y 'Hubert de Givenchy' (2015). Moda y política, quién lo iba a decir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Jaime de los Santos, el carisma contra la foto de Sálvame

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    6730 | Robespierre - 30/09/2017 @ 23:06:34 (GMT+1)
    Vale, aparte de chico de los recados de la esposa del presidente, también es licenciado en Historia. ¿Y qué más, es suficiente eso y ser muy fashion para llegar a ser consejero? ¿Cuántos miles de licenciados universitarios hay en España trabajando (si tienen suerte) de camareros o reponedores gracias a las políticas de empleo del marido de su exjefa?
    6705 | Misu - 29/09/2017 @ 14:25:04 (GMT+1)
    Buena noticia a este hombre le persiguen las maneras.... Veremos que tal...
    6704 | Alfonso - 29/09/2017 @ 13:36:16 (GMT+1)
    Sin entrar a valorar la noticia, la redacción de este artículo parece más propia del Cuore que de un periódico que pretenda ser serio. Sólo falta un "Aaarrrghh!!"

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.