www.madridiario.es
Edificio Telefónica en la Gran Vía, uno de los edificios protegidos por el Ayuntamiento.
Ampliar
Edificio Telefónica en la Gran Vía, uno de los edificios protegidos por el Ayuntamiento. (Foto: Juan Luis Jaén)

Arranca la revisión del Catálogo de Elementos Protegidos

jueves 05 de octubre de 2017, 14:02h
El Ayuntamiento de Madrid,ha anunciado este jueves que el próximo 10 de octubre comienza el proceso de revisión del Calátolo de Elementos Protegidos de Madrid. Durante esta revisión se prevé proteger unos 300 edificios anteriores a 1900 sin catalogar o que se encuentran protegidos en nivel 3.

El próximo martes 10 de octubre comienza el proceso de revisión del Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Madrid. Lo ha anunciado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, durante la Junta de Gobierno de este jueves. Calvo ha explicado que a la mesa de revisión del catálogo están invitados los distintos grupos políticos, especialistas y asociaciones vecinales.

Actualmente, el catálogo del Plan General de 1997, actualizado en diciembre de 2015, contiene 12.673 edificios. De ellos, 3.551 están catalogados con nivel 1 ó 2, es decir, aquellos niveles que aseguran la protección integral de los edificios más singulares, en el caso del nivel 1, y la protección de su estructura y volumetría, en el caso del nivel 2.

Arquitectura moderna e industrial

El objetivo de esta mesa es fijar las actuaciones y el calendario de trabajo, para analizar la incorporación a ese listado de los edificios susceptibles de catalogación, ya sea por sus valores materiales o por su antigüedad o tipología. Acerca de este tema, Calvo, ha señalado que durante esta catalogación se incorporarán edificios de arquitectura moderna e industrial, dos estilos arquitectónicos "completamente olvidados" en otras ocasiones.

La revisión del los elementos protegidos tiene como fin clarificar y actualizar el grado de protección de los inmuebles históricos e incorporar nuevos edificios al listado. Esta verificación entraba dentro del pacto de Ahora Madrid con el PSOE y demuestra el "compromiso del Ayuntamiento en la protección del patrimonio", asegura Calvo. El Ayuntamiento prevé incorporar unos 300 edificios anteriores a 1900 sin catalogar o que lo están con nivel 3. Calvo ha estimado que la revisión completa dure cerca de un año.

Esta revisión del catálogo se produce unos meses después de la polémica demolición del Convento de las Damas Apostólicas, situación en la que el consistorio admitió que el catálogo se encontraba "desfasado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios