La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado este viernes su primera crisis de gobierno al final de su intervención en el Debate del Estado de la Región.
Tras casi ocho horas del Debate del Estado de la Región, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha dejado para el final los anuncios más relevantes: hará "importantes cambios y refuerzos" en las consejerías de Sanidad y Educación, y recuperará la Consejería de Cultura para "potenciar las políticas en estas tres relevantes áreas".
Los cambios en Sanidad tienen el objetivo de "intensificar la humanización de la atención de los pacientes para que la Sanidad Pública ocupe una posición destacada en trato personal de paciente".
En Educación, su intención es "concentrase en mejorar la calidad del sistema y dando una mayor importancia a la innovación". No ha concretado si estas modificaciones supondrán la salida de los actuales dos consejeros de ambas ramos.
Promoción de la Oficina de Cultura y Turismo
Cifuentes ha adelantado que su creará una nueva consejería de Cultura, que englobará las funciones de la actual Oficina de Cultura y Turismo, hasta ahora materias dirigidas por el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de Los Santos. "Tras una reducción acumulada del 32 por ciento de los organismos públicos y del 16 por ciento del personal eventual, la recuperación hace posible una medida solicitada por los grupos de la asamblea y mundo de la cultura", ha dicho.
"Gracias a la labor de la Oficina hemos podido restablecer lazos de colaboración permitiendo un desarrollo fructífero. El turismo será una parte fundamental (de la Consejería) porque queremos fomentar la imagen de la Comunidad. Una actividad en la que nos proponemos a dar una mayor presencia a los 179 municipios de la región", ha detallado.
Por último, la titular del Ejecutivo regional ha señalado que con estas medidas pretenden crear "un Gobierno reforzado y más fuerte, que va a seguir gobernando para todos, creando empleo, mejorando los servicios públicos, potenciando la igualdad de oportunidad y facilitando la convivencia".
"Fracaso" para la oposición
Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, ha asegurado este viernes que el anuncio de cambios y reformas en las áreas de Sanidad y Educación, son "el reconocimiento de su propio fracaso en estas políticas".
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que la presidenta regional ha "secuestrado" el debate sobre el estado de la región "con su manera de alargar las intervenciones, sin decir nada, dando vueltas sobre los mismos temas" y el anuncio a última hora de cambios en la estructura de Gobierno. A su juicio, el anuncio que ha realizado pone de manifiesto lo que, según Aguado, Cs viene diciendo desde hace un año, y es que "la Consejería de Sanidad no estaba funcionando bien, que la Consejería de Educación no estaba funcionando bien, y que hacía falta un impulso para la cultura, que no se estaba poniendo en el centro de las prioridades".
Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha calificado de "marketing y anuncio sin contenido" el formulado por Cifuentes sobre la creación de la Consejería de Cultura y de "importantes cambios y reformas" en las áreas de Sanidad y Educación."No sabemos qué significa reforzar consejerías. Llevamos dos años diciendo que lo que hay que reforzar es la inversión en Sanidad y Educación pública. Se está barruntando que es un cambio de consejero, pero no tenemos noticias al respecto. De llevar a producirse tal cosa, estaríamos en un caso de lo que se confirma lo que hemos dicho en este debate: es un Gobierno fallido, en el que han fallado absolutamente las políticas de las dos consejerías más importantes", ha dicho.