Emilio Castelar y Ripoll, daba su primer discurso el 22 de septiembre de 1854 en el Teatro Real.
"Señores: voy a defender las ideas democráticas, si es que deseáis oírlas. Estas ideas no pertenecen ni a los partidos, ni a los hombres; pertenecen a la Humanidad."
Con estas palabras,
Emilio Castelar, comenzaba su
primer discurso político durante un mitin del
Partido Demócrata en el Teatro Real. Los primeros pasos del que se convertiría en presidente de la I República en 1873.
"Este niño habla como Castelar", dicen todavía algunos abuelos para referirse a la elocuencia de alguno de sus nietos, y es que, Castelar es considerado el orador más brillante de España de todo el siglo XIX.
Político, periodista y literato, Emilio Castelar y Ripoll (1832-1899) destacó sobre todo como orador parlamentario, llegando a ser uno de los más notables exponentes del discurso político decimonónico español y, como tal, uno de los prohombres españoles que en su época tuvieron una mayor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras.
Su trayectoria estuvo marcada, a pesar de sus cambios y contradicciones, por la defensa del sufragio universal masculino y de las libertades individuales, en particular la libertad religiosa, de reunión y de expresión.
En 1869 fue elegido Diputado a las Cortes por Zaragoza. Integró luego como Ministro el gobierno de la I República, ni bien fue proclamada, proyectó su Constitución Federal y posteriormente la presidió en el breve período comprendido entre septiembre de 1873 y enero de 1875.