La plataforma vecinal 'Chamberí se defiende' exige la reversión total de la calle Galileo tras la reapertura del tráfico del tramo que había quedado restringido. 'La plataforma agradece a los vecinos q la integran su esfuerzo y especialmente a los mayores! Sois grandes! Ahora a por la REVERSION TOTAL', recoge un tuit de la plataforma.
El tramo cortado se ubicaba entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés. La peatonalización de este espacio urbano era una propuesta incluida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento.
En concreto, el Ayuntamiento ha acordado abrir al tráfico ordinario el carril disponible en este tramo de la calzada. También se ha decidido "identificar el tramo y el entorno como vía de prioridad residencial y limitar la velocidad máxima a 20 km/h". Además, se volverá al sentido de circulación anterior la calle Fernando Garrido (en sentido calle Galileo o calle Vallehermoso).
Asimismo, se ha acordado restituir las plazas de estacionamiento regulado que se habían eliminado para favorecer las maniobras de entrada y salida de los garajes de la calle Fernando Garrido. Por ello, se ha procedido a señalizar convenientemente el entorno y se ha dispuesto un refuerzo específico para la información y vigilancia tanto desde Policía Municipal así como agentes de movilidad.
Críticas a Carmena
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha cargado contra el Consistorio de la capital por reabrir el tráfico en la calle Galileo sin "contar con nadie" y, "nuevamente, con nocturnidad, sin informar y sin permitir participar a nadie".
"Ayer empezamos a ver las obras que nuevamente se están haciendo en la calle Galileo y nos sorprendió porque no se ha comunicado a nadie nada de lo que tienen previsto hacer", se ha quejado la portavoz de la formación naranja.
Para Villacís, esta situación tampoco es la deseada, y la califica de un "quiero y no puedo", ya que "no satisface a nadie". Además, afirma que el objetivo del Ayuntamiento es crear "más problemas y menos soluciones".
Por último, Villacís ha destacado que esta reapertura al tráfico es una victoria de los vecinos, que se han movilizado de forma "civilizada y ejemplar". "No es la peatonalización chapucera que habían acometido antes pero no es tampoco lo que quieren los vecinos", ha asegurado.
Por su parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, utiliza a los vecinos de Madrid como "cobayas" por "experimentar" con la peatonalización de esta calle.
El portavoz de los populares en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado en otro tuit su alegría "a medias" por los vecinos de la calle Galileo, pues pide la reversión completa de la peatonalización "como exigieron más de 2.000 firmas".