www.madridiario.es
El río Alberche y la sierra de Guadarrama, área madrileña donde se respira el aire menos contaminado.
Ampliar
El río Alberche y la sierra de Guadarrama, área madrileña donde se respira el aire menos contaminado. (Foto: Kike Rincón)

La Cuenca del Alberche, única región madrileña donde el aire no es perjudicial para la salud

miércoles 28 de junio de 2017, 16:20h

Ecologistas en Acción ha presentado un informe sobre la calidad del aire en España durante 2016. El documento arroja datos alarmantes en cuanto a los niveles de contaminación alcanzados en la Comunidad de Madrid, donde prácticamente la totalidad de la población respira en una atmósfera perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS.

Los niveles de ozono troposférico, dióxido de nitrógeno y diversas partículas contaminantes superan en la Comunidad de Madrid los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El nuevo informe de la plataforma Ecologistas en Acción revela que tan solo la Cuenca del Alberche presenta unas medidas que no entrañan consecuencias peligrosas para la salud de la población.

El cuadro general que presenta la región es similar al del área metropolitana de Madrid. Como adelantamos el pasado mes de enero, la capital mejoró la calidad del aire el pasado año, pero aún sigue lejos de cumplir la normativa. El área metropolitana y las ciudades ubicadas en el Corredor del Henares, la zona Urbana Sur y la zona Urbana Noroeste se erigen como las principales áreas de polución.

El ozono troposférico fue el agente contaminante que mayor incidencia presentó en la Comunidad. Todas las estaciones de medición repartidas por la geografía madrileña registraron un número muy elevado de superación de los valores octohorarios recomendados por la OMS, sobrepasando en 2016 los niveles estimados para tres años. Los peores registros tuvieron lugar en las estaciones de El Atazar, Orusco de Tajuña, Majadahonda y Guadalix de la Sierra.

Además, según los tres puntos de medición de referencia de la región, se ha superado el objetivo legal establecido para el ozono durante el quinquenio 2012-2016, por lo que Ecologistas en Acción apunta que la totalidad de cultivos, montes y espacios naturales de la Comunidad de Madrid (incluida aquí la Cuenca del Alberche) están expuestos a niveles de este gas que dañan a la vegetación.

Respecto a las partículas, el año pasado se registraron superaciones de las medias diarias y anuales recomendadas por las autoridades sanitarias en PM10 y PM2.5. No obstante, no se alcanzaron los límites legales. Por otro lado, el Corredor de Henares reiteró el incumplimiento del valor máximo anual para dióxido de nitrógeno, un hecho en el que también incurrió la ciudad de Madrid por séptimo año consecutivo en 2016.

Soluciones

La plataforma ecologista señala en su informe la insuficiencia del Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015, aprobado en 2012. Sin embargo, celebra la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la ciudad de un Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno centrado en el tráfico rodado, que obliga a la adopción de medidas de limitación de la circulación y la velocidad de los vehículos.

Asimismo, también contribuirá a mejorar la situación el nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que está tramitando el Ayuntamiento municipal, que incluirá medidas concretas sobre la edificación y el transporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.