www.madridiario.es
Contaminación por NO2 en Madrid
Ampliar
Contaminación por NO2 en Madrid (Foto: Kike Rincón)

Madrid supera la contaminación permitida por séptimo año consecutivo

miércoles 04 de enero de 2017, 07:35h
La ciudad de Madrid está lejos de cumplir la normativa europea sobre calidad del aire. Pese a los esfuerzos por contener los episodios más graves de contaminación, la capital continúa superando los niveles permitidos para el dióxido de nitrógeno (NO2), el contaminante que más problemas causa en la ciudad.

Madrid incumple la legislación europea y española sobre calidad del aire desde que entró en vigor, en 2010, por lo que se inició un expediente sancionador, que podría acabar en una millonaria multa para España. Así, son ya siete los años en que Madrid supera estos niveles. También en 2016, pese a que el Ayuntamiento ha empezado a tomar medidas contundentes para frenar los episodios más graves de contaminación por NO2, el gas con peores datos en Madrid.

El año pasado la contaminación bajó en Madrid respecto a 2015, si bien fue similar a la de 2014. En concreto, 4 estaciones superaron los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico en más de 18 ocasiones, límite marcado por la Unión Europea, frente a las 8 de 2015 o las 5 de 2014. En total, se registraron 222 superaciones horarias en la ciudad, cuando en 2015 fueron 554; y en 2014, 215. Precisamente, para frenar estas superaciones Madrid se creó el protocolo para episodios de alta contaminación, que lleva poniéndose en marcha poco más de año, con medidas como la prohibición de aparcar en la zona SER o circular según el número de matrícula, que se aplicó por primera vez el pasado jueves.

Las ciudades también tienen que mantener a raya la media anual de NO2 de las estaciones. En Madrid, de las 24 estaciones, 9 superaron la media de 40 microgramos, frente a las 13 de 2015 o las 6 de 2014. La media en la red el año pasado se situó en 38,5 microgramos. Las diferencias entre años no solo dependen de las medidas aplicadas, sino también de la climatología o del número de vehículos en circulación, que disminuyó durante los años de la crisis económica.

Madrid también prepara un nuevo Plan de Calidad del Aire para intentar frenar la polución a nivel estructural. Entre las medidas que se barajan está la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30, la reducción de la capacidad de tráfico en los accesos y la creación de un área de prioridad residencial en el distrito Centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid supera la contaminación permitida por sexto año consecutivo

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3600 | LUIS JESÚS - 04/01/2017 @ 15:27:06 (GMT+1)
    Desgraciadamente hay gente a la que le importa más criticar al rival político o su todoterreno que la salud de sus hijos.
    3598 | Mou - 04/01/2017 @ 13:01:04 (GMT+1)
    Y luego que haya gente que tenga los santos ****** de discutir las medidas del único ayuntamiento valiente en este sentido. Si es que cada vez esta mas claro que las criticas son únicamente por motivos ideológicos. Hay mucha gente que se toma este de la política como si fuera el fútbol. Se trata de desprestigiar al contrario, haga lo que haga. Da igual si lo hace bien, hay que hacer ruido y criticarle. Que asco

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.