www.madridiario.es
Boina contaminación en la ciudad de Madrid.
Ampliar
Boina contaminación en la ciudad de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Una sentencia de Castilla y León deja a Madrid al borde de los tribunales por no luchar contra el 'ozono malo'

domingo 11 de noviembre de 2018, 09:00h

El ozono troposférico, también conocido como el 'ozono malo', provoca 1.800 muertes prematuras en España cada año, pero la Comunidad de Madrid, al igual que otras doce regiones, no cuenta con un plan específico para combatirlo. Algo que puede cambiar ahora, después de que el Tribunal Superior de Castilla y León haya obligado a la Junta a elaborarlo, un precedente judicial que puede tener eco en Madrid: Ecologistas en Acción amenaza con llevar al Ejecutivo de Ángel Garrido a los tribunales si “no hace sus deberes”.

Una sentencia pionera en España ha dejado al borde de los tribunales a la Comunidad de Madrid. Este lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) hizo pública su decisión de obligar a la Junta de la región a elaborar un plan autonómico contra el ozono troposférico sin esperar a que el Gobierno de Pedro Sánchez acometa el suyo.

En la sentencia -que todavía puede ser recurrida y que fue fechada el 19 de octubre-, el magistrado resuelve que el Gobierno de esa comunidad autónoma debe elaborar y aprobar “a la mayor brevedad” los preceptivos programas para mejorar la calidad del aire aquellas zonas en las que se superaron los valores de contaminación marcados para la protección de la salud entre los años 2010 y 2014.

Así, en base al artículo 16 de la Ley estatal de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, el tribunal dictamina que los gobiernos regionales deben adoptar programas del estilo sin que sea necesario contar con carácter previo con una normativa estatal. “Aunque, eso sí, deberán tener la necesaria interrelación y coherencia entre ambos”, señala el juez.

El ozono "malo" que mata a 1.800 personas al año

Al ozono troposférico también se le conoce como el “malo" por contraposición al de la estratosfera. Es un contaminante secundario producido por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por el trasporte y algunas industrias.

Sus efectos en caso de inhalación son la irritación de los ojos y vías respiratorias, reducción de la función pulmonar o un incremento del riesgo de padecer asma. Al año, la Agencia Europea de Medio Ambiente cifra en 1.800 las muertes prematuras en España.

En este sentido, la resolución sienta un precedente judicial que puede afectar al Gobierno de Ángel Garrido, pues Ecologistas en Acción -impulsor de la demanda contra el Ejecutivo de Castilla y León- estudia emprender acciones similares en la región en caso de que la Comunidad “no se ponga las pilas”.

Y es que, tal y como señala en una conversación con Madridiario, Miguel Ángel Ceballos, portavoz de la formación, Madrid no cuenta con un Plan que garantice el cumplimiento de los estándares legales de calidad del aire por el ozono “malo”, al igual que otras doce regiones del territorio patrio.

En este sentido, Ceballos insta a la Comunidad a realizarlo porque, si no, puede verse en un escenario similar al de la región colindante. Un extremo que en el que no quiere contemplar el Ejecutivo de Ángel Garrido.

Preguntados por esta cuestión, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente señalan que están “revisando” el Plan Azul+ 2013-2020 para “garantizar el cumplimiento íntegro de la normativa de calidad del aire en 2020”.

Además, explican que su Gobierno lleva “un control estricto” del tema y que puede afirmarse que la calidad del aire “ha mejorado notablemente durante las tres últimas décadas en todas las zonas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.