www.madridiario.es
Antonio Castro y Carlos Sobera.
Ampliar
Antonio Castro y Carlos Sobera. (Foto: Kike Rincón)

El cronista de la Villa Antonio Castro recorre la historia del Teatro Reina Victoria en su nuevo libro

martes 20 de junio de 2017, 19:31h
El cronista de la Villa y colaborador asiduo de Madridiario Antonio Castro ha presentado la 'biografía' del Teatro Reina Victoria en una gala donde el mundo de la dramaturgia se ha congregado para celebrar los cien años de vida de este histórico escenario. En el acto, dos de los asientos del patio de butacas han recibido el nombre de los actores Concha Velasco y Arturo Fernández.

La gala de clausura de los actos conmemorativos por el centenario del Teatro Reina Victoria han concluido este martes con la presentación del libro que recoge los cien años de historia de este emblemático espacio. El cronista de la Villa Antonio Castro Jiménez, es el autor de esta obra que permite conocer la trayectoria escénica y los géneros más importantes que se han representado sobre su escenario.

Castro, colaborador habitual de Madrididario, documenta de forma detallada la historia del Reina Victoria, que está además profusamente ilustrada con decenas de fotografías procedentes de archivos como el Regional de la Comunidad de Madrid, Fundación Juan March o el diario ABC. Directores, actores, empresarios y estrenos destacados tienen sus capítulos en este volumen de trescientas páginas.

El escritor es veterano como autor de ‘biografías teatrales’, pues ha publicado la historia de otros teatros como el Lara, Infanta Isabel o Alcázar. El primero de los ejemplares ha sido entregado al Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, presente en la gala.

Durante el acto, se ha hecho entrega de dos de las butacas del teatro a los actores Concha Velasco y Arturo Fernández. Con estas nuevas entregas se llega a los doce asientos con nombre propio en el patio de butacas, después de que recibieran las suyas Lola Herrera, María Luisa Merlo, María José Alfonso, Juan José Alonso Millán, Luis Varela, Manuel Zarzo, Jaime Azpilicueta, Marisol Ayuso, Victoria Vera y José Luis Pellicena.

Durante la gala presentada por Carlos Sobera, actual propietario del teatro, se ha anunciado el ganador del certamen literario para jóvenes dramaturgos que el teatro convocó con motivo del centenario. El mismo ha contado como jurado con el crítico teatral Juan Ignacio García Garzón, el productor Jesús Cimarro y con los autores y directores teatrales Pep Antón Gómez Jiménez, Joseph O’Curneen y Juan Carlos Rubio.

La obra ganadora ‘Nosotros, vosotros, ellos’ de Iñigo Redondo cuenta la historia de un anciano en sus últimos días de vida. El sosiego de su habitación de hospital se ve perturbado por algunas inoportunas visitas que salen y entran de la habitación de la clínica. Se tratan entre sí (y al enfermo) con extraordinaria familiaridad, sin que quede demasiado claro cuál es el lazo que los une. Parecen ser miembros de la misma familia, pero a medida que la obra avance, el espectador podrá atar cabos y descartará esta opción para contemplar otra más inesperada.

La gala, con la que se cierran doce meses de conmemoraciones ha llenado el patio de butacas del Teatro Reina Victoria de actores y compañeros que han pasado en algún momento de su carrera por este teatro ya centenario. Además La Joven Compañía, bajo la dirección de José Luis Arellano, ha representado dos números musicales como puente entre el pasado, el presente y el futuro del teatro en España.

Antonio Castro.
Ampliar
Antonio Castro. (Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.