www.madridiario.es
Voluntarios, representates del Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio en la rueda de prensa
Ampliar
Voluntarios, representates del Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio en la rueda de prensa (Foto: Ecovidrio)

Vasos retornables y bebidas dispensadas en grifo, medidas para el Orgullo más sostenible

La estrategia de sostenibilidad que se aplicará durante la celebración del World Pride incluye el aumento de contenedores, la implementación de equipos eléctricos de bajo impacto o la utilización de vasos retornables, entre otras iniciativas. La emisión de gases contaminantes que se producirá en el evento será compensada con la plantación de 2.200 árboles en el 'Bosque del Orgullo'.

El Ayuntamiento de Madrid, Ecovidrio y AEGAL, asociación organizadora del World Pride 2017, han presentado la estrategia de sostenibilidad que se implantará en la ciudad durante el Orgullo Mundial.

Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía, ha manifestado la intención de que el World Pride “no sea un evento que degrade la ciudad, sino una experiencia solidaria y sostenible”.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés, ha señalado que el Orgullo Mundial es una “gran oportunidad para trabajar en una mejor recogida selectiva y continuar así con el trabajo que ya se está realizando en la ciudad” en materia de reciclaje.

La edil ha explicado que las medidas que se implementarán durante las próximas semanas “tendrán continuidad en el futuro”, pues serán aplicables a otros grandes acontecimientos que acoge Madrid cada año.

Vasos retornables y bebidas dispensadas en grifo

Una de las principales novedades para disminuir el volumen de residuos en las calles será el uso de vasos retornables para el suministro de bebidas. Se trata de una experiencia piloto que se instalará del 28 de junio al 2 de julio en el Worl Pride Park, ubicado en Madrid Río.

Los vasos serán de polipropeno y llevarán impresa la imagen del World Pride. Se adquirirán al precio de un euro, que se cobrará con la primera consumición. El usuario recibirá el reintegro de 50 céntimos por la devolución del vaso. Los otros 50 céntimos se destinarán a cubrir los costes de organización de esta medida y a la financiación del ‘Bosque del Orgullo’.

La elección del World Pride Park como escenario donde se aplicará el vaso retornable “no es casual”, ha apuntado Juan Carlos Alonso, de Aegal. “Es una apuesta decidida de la organización aplicar esta iniciativa en el lugar donde se desarrollarán las actividades para niños y que será punto de encuentro de las familias. Queremos enseñar a los más pequeños el respeto por la naturaleza”, ha puntualizado.

Además, para facilitar la gestión y separación de residuos en las barras situadas en la vía pública está prevista la distribución de refrescos y cervezas mediante grifos con el objetivo de “reducir el número de latas que inundan las calles”, tal y como ha señalado Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento. Además, Ecovidrio entregará a los hosteleros cubos extra para que el volcado del vidrio sea más fácil.

Aumento de contenedores

Los servicios municipales colocará en la vía pública 876 contenedores para residuos (envases, vidrio, papel y cartón), lo que supone un aumento del 45 por ciento del volumen respecto al Orgullo de 2016. Asimismo, se aumentará la proporción de recipientes para recogida selectiva de un 21 por ciento a un 57 por ciento.

El Ayuntamiento instalará 11 ‘islas ecológicas’ en los lugares donde se prevé mayor afluencia de público, tales como las inmediaciones de los escenarios donde tendrán lugar conciertos y espectáculos. Estos espacios habilitados para potenciar la recogida selectiva dispondrán de siete contenedores cada una (2 de envases, 2 de papel-cartón, 1 de vidrio y 2 de restos) y estarán asistidos por voluntarios ambientales formados por Ecovidrio, que cumplirán una labor de concienciación ciudadana.

Bosque del Orgullo

Para compensar la emisión de gases contaminantes que, de forma directa o indirecta, se producirá durante los días que dura el evento, el Ayuntamiento ha diseñado una iniciativa que deje “un legado” en la ciudad y colabore con la protección del medio ambiente: el ‘Bosque del Orgullo’.

La margen derecha del río, en la zona de Manzanares Sur del distrito de Villaverde, es el espacio elegido para plantar 2.200 árboles el próximo otoño. 1.300 fresnos y 900 sauces serán trasplantados a una superficie de 1.800 hectáreas donde el arbolado actual es escaso.

Suministro eléctrico de bajo impacto

Otra de las medidas para que el World Pride Madrid 2017 sea el más sostenible será la utilización de equipos electrógenos autónomos, eficientes y de bajo impacto que emitan bajas emisiones y estén provistos de aislamiento acústico.

Vasos retornables para el suministro de bebidas
Ampliar
Vasos retornables para el suministro de bebidas (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.