www.madridiario.es
Los nuevos contenedores marrones que el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento sólo para basura orgánica.
Ampliar
Los nuevos contenedores marrones que el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento sólo para basura orgánica. (Foto: Irene Yuste)

Nueva 'casa' para la basura orgánica: el lunes se estrena el cubo marrón

sábado 29 de septiembre de 2018, 09:00h
El próximo lunes el color marrón poblará las calles madrileñas. El contenedor para basura orgánica se estrena en Arganzuela, Chamberí, San Blas-Canillejas y Villaverde después de una exitosa experiencia piloto. Este nuevo cubo, que completa el ciclo del reciclaje, aterrizará de forma progresiva en otros ocho distritos antes de final de año. Aquí una guía para tener claro qué residuos debe introducir en cada bolsa.

Madrid ha apostado fuerte por la recogida selectiva de residuos e incorpora ahora un nuevo cubo. Antes de que finalice el año, el contenedor de tapa marrón habrá llegado a un docena de distritos, dando cobertura en materia de reciclaje orgánico a cerca de dos millones de habitantes.

El nuevo protocolo anticontaminación ya tiene fecha de estreno y en la misma línea de fomentar prácticas 'eco friendly', la Alcaldía madrileña cumple con la normativa comunitaria al implantar el quinto depósito. El horizonte fijado por la Unión Europea culmina en 2020, pero la transformación en la separación de la basura ya ha comenzado en la capital. La recogida será diaria.

  • ¿Qué residuos debo depositar en el contenedor marrón?

Para ser claros, casi todos los desechos que antes introducíamos en el cubo de tapa naranja irán al marrón. Así, en la bolsa orgánica debemos incluir los restos de fruta, verdura, carne, pescado y otras comidas; cáscaras de huevo, marisco y frutos secos; posos de café e infusiones; papel de cocina sucio y servilletas usadas; tapones de corcho, cerillas, serrín y pequeños restos de jardinería, como ramos de flores, plantas u hojarasca.

  • ¿Qué introducimos en el de tapa naranja?

El contenedor de tapa naranja queda entonces para los restos no reciclables. Es decir, en él se tirarán chicles, compresas, pañales, toallitas húmedas, colillas, arena de gato, excrementos de animales, pelo y polvo.

  • ¿Cuándo se instala en mi barrio?

- El 1 de octubre en Arganzuela, Chamberí, San Blas-Canillejas y Villaverde.

- En noviembre en Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, Puente y Villa de Vallecas y Tetuán.

- En diciembre en Latina, Vicálvaro y Hortaleza.

La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad municipal, Inés Sabanés, comunicó que la intención del Ayuntamiento es que el proyecto "esté implantado en toda la ciudad al final de la legislatura".

  • ¿Es efectivo?

El consistorio ha realizado una prueba piloto durante el último año para comprobar la acogida de este sistema. A razón del volumen reciclado, parece que los vecinos madrieños han respondido de forma satisfactoria.

El 'experimento' se llevó a cabo en Vallehermoso (Chamberí); Cuatro Caminos y Almenara (Tetuán); Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria (Moncloa-Aravaca); Quintana (Ciudad Lineal); Salvador y Las Rosas (San Blas-Canillejas); Apóstol Santiago y Pinar del Rey (Hortaleza); Numancia Portazgo (Puente de Vallecas); Puerta del Ángel y Campamento (Latina); Los Rosales y Butarque (Villaverde), y Palos de Moguer, Acacias, Chopera, Delicias, Legazpi y Atocha (Arganzuela). En total, afectó a más de 255.000 habitantes de 125.000 viviendas localizadas.

Los resultados fueron "alentadores" ya que desde noviembre de 2017 hasta agosto de 2018 se han recogido más de 13 millones de kilos de materia orgánica de manera separada, lo que "ha mejorado las previsiones iniciales", según la propia Sabanés.

  • ¿Cómo ayudo a mi ciudad?

Con los residuos orgánicos se obtendrá biogás y fertilizante natural para las plantas. Además, se mejorará la recogida selectiva de los demás residuos y se aumentará la vida útil de los vertederos: tardarán más en llenarse y se reducirán los malos olores.

Si aún le quedan dudas, puede encontrar más información en la web aciertaconlaorganica.es. Además, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una campaña divulgativa que llegará a los hogares afectados. Si es uno de ellos, en breve recibirá una carta con las explicaciones necesarias y un imán para la nevera con el que tener claro qué va en cada cubo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Nueva 'casa' para la basura orgánica: los entresijos del cubo marrón

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11341 | Jupla - 01/10/2018 @ 10:51:39 (GMT+1)
    LLegan con un poco de retraso, en el País Vasco hace 6 o 7 años que se implementó el servicio

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.