www.madridiario.es
Madrid Río acogerá las actividades del Orgullo de día
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Madrid Río acogerá las actividades del Orgullo de día

viernes 24 de febrero de 2017, 16:29h
El World Pride Park, que se situará en Madrid Río, será el escenario de las actividades del Orgullo de día. Los organizadores del evento anuncian actuaciones de artistas de todo el mundo en el marco de una programación cultural que será "la mejor que se ha llevado a cabo en un Orgullo".

La celebración del World Pride 2017 se expandirá hasta Madrid Río, lugar en el que la organización del evento establecerá "el hogar del arcoíris", que se denominará 'World Pride Park' y será donde se llevarán a cabo todas las actividades diurnas del Orgullo.

En este World Pride Park, las asociaciones LGTBI tendrán presencia con diversas actividades, encuentros, y habrá una zona comercial "para aquellos artesanos o empresas que trabajan", ha indicado el presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), Juan Carlos Alonso.

Además, en la explanada del Paseo del Rey se llevarán a cabo actividades familiares, "donde las familias podrán disfrutar de la parte lúdica del Orgullo" y donde se llevarán a cabo las diferentes actividades de Chueca Kids.

Esta prolongación del Orgullo hasta Madrid Río será una de las múltiples actividades que se lleven a cabo en la celebración del World Pride y el Euro Pride, que se celebrarán del 23 de junio al 2 de julio. Entre los eventos destacados estarían diversos encuentros deportivos, como el torneo de fútbol femenino o el de tenis, así como la celebración "por primera vez en Madrid" de la Union Cap.

'Viva la vida'

El lema elegido para este World Pride será 'Viva la Vida'. "Con este lema celebramos que estamos vivos, que somos únicos, libres, diferentes, y por ello somos iguales", ha puntualizado Alonso en la rueda de prensa del World Pride, que ha tenido lugar en el Pavón Teatro Kamikaze. Alonso ha estado acompañado en el acto por presidentes de diversas asociaciones LGTBI y por el director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad, Jaime de los Santos.

Según ha indicado el presidente de AEGAL, el lema celebra "la diversidad, y frente a esas amenazas y delitos de odio que ocurren en muchos países del mundo, esto es un grito de que frente al odio, la opresión, celebramos la vida".

El pregón del World Pride tendrá lugar el 28 de junio en la Plaza Pedro Zerolo. "Qué mejor que hacer el pregón en esa plaza; Pedro siempre estará con nosotras y nosotros", ha añadido Alonso. La manifestación será el acto central del Orgullo y tendrá lugar el sábado 1 de julio a las 18 horas. "La hora de finalización ya veremos", ha indicado entre risas Alonso.

Programación cultural

Los organizadores del World Pride 2017 han asegurado que la programación cultural será "la mejor" que se ha llevado a cabo en un Orgullo y que habrá actuaciones de artistas "de todo el mundo".

Los escenarios del World Pride serán los mismos que en el Orgullo 2016. El escenario principal se encontrará en la Puerta de Alcalá y también habrá actuaciones en el de Colón, en el de Sol y en el de Plaza de España y Chueca, así como en la nueva incorporación de Madrid Río.

Alonso ha indicado que se están llevando a cabo "negociando con promotores, discográficas y managers para que actúen artistas de todo el mundo". Si bien, se quiere hacer un "especial hincapié en todos los países de habla hispana", pues es "la primera vez que se desarrolla en un país con este idioma", ha apuntado.

En el ámbito de las actividades culturales, destaca una conferencia internacional de Derechos Humanos en la que habrá "igualdad" sobre la diversidad de componentes del colectivo LGTBI. En esa conferencia intervendrán ministros y exministros de diferentes países. Además, una exposición en CentroCentro pondrá imagen a los 40 años de lucha del movimiento LGTBI en España, recordatorio que circulará por todas las celebraciones.

A partir del 7 de marzo se comenzarán a proyectar películas LGTBI dentro de un ciclo de cine que comenzará con 'Ocaña' y finalizará con 'La ley del Deseo', de la que este año se cumple su 30 aniversario.

En el ámbito de la literatura, las bibliotecas de la Comunidad han abierto un "espacio de recomendación LGTBI", y habrá una especial dedicación a la literatura del colectivo en la Feria del Libro de Madrid. También habrá una exposición de Dan Nicoletta, fotógrafo de la época de Harvey Milk. Habrá asimismo una conferencia sobre "VIH y colectivo LGTBI". Una exposición en el Museo de América acercará la "realidad trans" al World Pride 2017.

40 años de movimiento LGTB en España

La celebración del World Pride tendrá como epicentro de las celebraciones la conmemoración de los 40 años del movimiento LGTBI en España, desde las primeras manifestaciones en las Ramblas de Barcelona, con la pretensión de tener una ley estatal contra la homofobia.

"El World Pride irá mucho más allá de la típica imagen de la marica loca encima de una carroza; es imprescindible la presencia de todos en esta manifestación para reflejar la diversidad de Madrid, acogedora y abierta a la pluralidad, y hacer eco de las personas que no pueden estar en la manifestación por motivos de persecución y por problemas legales", ha asegurado el presidente de COGAM, Jesús Grande.

En la rueda de prensa de presentación del evento, Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), ha recordado que están trabajando en una ley estatal contra la homofobia y ha añadido que el World Pride es "un buen momento para pedir a partidos y grupos parlamentarios que apuesten por esa ley". "Si fuera posible cerrar el orgullo con esa ley en el Parlamento sería el mejor regalo y la mejor muestra de cómo avanzar en pro de esa igualdad", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios