www.madridiario.es
Foto de archivo de la decoración callejera durante una de las ediciones del Orgullo en el centro de Madrid.
Ampliar
Foto de archivo de la decoración callejera durante una de las ediciones del Orgullo en el centro de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Los residentes de Justicia no podrán aparcar en su barrio

jueves 08 de junio de 2017, 14:29h
El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que entre las medidas que se van a adoptar dentro del Plan de seguridad y movilidad se va a restringir el estacionamiento para todos los vehículos (incluidos residentes) en el barrio de Justicia del 30 de junio al 2 de julio. En contraposición, se va a permitir que aparquen en cualquier barrio de la capital. El servicio de BiciMad también se verá afectado.

Los residentes del barrio de Justicia no podrán aparcar sus vehículos durante las fiestas del Orgullo Gay. El Ayuntamiento de Madrid ha informado este jueves de que se va a restringir el estacionamiento de cualquier vehículo ya sean coches, ciclomotores o bicicletas- excepto aquellos que dispongan de tarjetas de movilidad reducida- en todo el perímetro del barrio que incluye las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía. Esta prohibición comenzará el día 30 de junio a las 17:00 horas y concluirá el 2 de julio a las 9:00 de la mañana.

Asimismo, el 28 de junio ni residentes ni visitantes podrán acceder con sus vehículos a la plaza de Pedro Zerolo (antigua Vazquez de Mella) desde las 18:00 horas hasta las 23:59 con motivo del pregón. De hecho, el aparcamiento de Vazquez de Mella estará cerrado durante el fin de semana, incluso para residentes. Otros aparcamientos de la capital también se verán afectados.

No obstante, el Consistorio va a informar de estas medidas a todos los afectados por carta a sus domicilios. La alternativa que ofrece el Ejecutivo municipal es la posibilidad de aparcar en cualquier barrio de la capital en plazas verdes y azules. Esta solución entrará en vigor el viernes día 30 de junio a las 00:00 y estará a disposición de los vecinos hasta el lunes 3 de julio a las 8:59.

Restricciones de tráfico

Por otro lado, la circulación en la zona también se verá afectada. La Gran Vía madrileña se va a cortar durante la mañana del sábado desde las 8:00 hasta las 16:00 para todos los ciudadanos a excepción de los residentes, los turistas que estén alojados en hoteles, autobuses urbanos, taxis y vehículos con licencia VTC.

Existen más cortes que afectarán a la circulación durante el que se estima como el evento más multitudinario celebrado en Madrid hasta fecha –de 2 a 3 millones de personas-. Estas restricciones se producirán en los Distritos de Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Retiro y Salamanca. Por lo que, los cortes de tráfico quedan de la siguiente forma:

Además, la Plaza del Rey y el perímetro comprendido por las calles Augusto Figueroa (desde San Bartolomé), Barquillo, Gran Vía (hasta calle Clavel), San Bartolomé, Infantas y Reina se podrán encontrar cerradas al tráfico desde las 18 horas del 2 de julio de 2017

- La Puerta del Sol, en el tramo de la calle Mayor comprendido entre ésta y la calle Bailén, Carrera de San Jerónimo (hasta la Plaza de Canalejas), Esparteros, Carretas, Espoz y Mina y Victoria podrán registrar cortes de tráfico desde las 18 horas de los días 28, 29 y 30 de junio y el 1 de julio de 2017

En este sentido, se permitiría el paso de taxis en el tramo Bailén-Plaza Comandante Moreras y la Plaza de Canalejas se encontraría abierta al tráfico.

- La Plaza de España se cortaría al tráfico en caso de afluencia masiva de personas el 29 de junio de 2017. No obstante lo anterior, dicha Plaza y las calles Princesa (desde Luisa Fernanda), Cuesta de San Vicente (tramo Bailén-Plaza de España), Gran Vía, Alcalá (tramo Virgen de los Peligros-Plaza de Cibeles), Cedaceros, Virgen de los Peligros registrarían cortes de tráfico desde las 18 horas del 30 de junio y desde las 16 horas del sábado 1 de julio de 2017

De igual modo, otros viales tales como la Carrera de San Jerónimo hasta Plaza Cánovas del Castillo, y las calles Sevilla, Príncipe, Cruz, Ronda de Atocha, Paseo de las Delicias (desde Áncora), Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana hasta la Glorieta Emilio Castelar, Génova, Goya (tramo Colón-Serrano) se cerrarían al tráfico desde las 16 horas del sábado 1 de julio de 2017

- La Plaza de la Independencia y la calle Alcalá (desde Plaza de Cibeles hasta Príncipe de Vergara), Alfonso XII, Serrano (desde Goya hasta plaza de la Independencia) y calle O´Donnell (desde Príncipe de Vergara hasta Alcalá) permanecerían cerradas al tráfico desde las 18 horas del 30 de junio y el 1 y 2 de julio de 2017

Como medida complementaria de información para la ciudadanía, está previsto que los cortes de tráfico que se registren se señalicen a partir del 26 de junio en los paneles de mensaje variable de M-30.

Por su parte, la Gran Vía permanecerá cortada el sábado 1 de julio de 2017 de 8 a 16 horas, en el tramo corprendido entre Alcalá y Plaza de España.

Parte del servicio de BiciMad, suspendido

Varios puntos de alquiler de bicicletas se van a cerrar y en el distrito Centro se va a proceder a la retirada de todas el 25 de junio, según informa la página web del Consistorio. No se podrá acceder al servicio BiciMad en 11 puntos de Atocha-Colón, dos en la Puerta de Alcalá,el que corresponde a la Plaza de Pedro Zerolo y los dos ubicados en la Puerta del Sol, 11 en el barrio de Chueca y uno en Castellana.

Refuerzos en el transporte público

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha informado en rueda de prensa de que se van a reforzar 25 líneas de la red de autobuses diurnos de la EMT en las zonas peor comunicadas con el centro en Metro durante los días 29 y 30 de junio. La red nocturna también va a ver incrementada la flota de autobuses -de 3 a 9-. El fin de semana del 1 y 2 de julio también se mejoran 25 lineas de autobuses diurnos y se suman 15 autobuses más a la red nocturna. Las cabeceras de los búhos situadas en Cibeles y en Alonso Martínez se van a reubicar a otros puntos cercanos de la capital. Los trenes de cercanías y el servicio de taxis también sufriran cambios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los residentes de Justicia no podrán aparcar en su barrio


    Últimos comentarios de los lectores (11)

    5485 | pedro - 28/06/2017 @ 16:07:33 (GMT+1)
    En verdad, cuanto visctimismo.
    A ver, ni Orgullo, ni Reyes magos, ni Fuerzas armadas. La Comunidad de Madrid es lo suficientemente ancha para que se vayan todos al medio del campo a desfilar y hacer lo que quieran. A los vecinos que están viviendo tranquilamente en sus casas que los dejen en paz con, sin meter bullicio, borracheras, daños a la vía pública, cortes de calles y mandangas. Por qué demonios tengo que irme caminando a otro barrio a coger mi coche? Se nota que algunos no tienen que ir con la compra a cuestas, con el bebé o con un anciano en silla de ruedas (no, a algunos no nos reparten las tarjetas de movilidad reducida como cromos; si sabéiss donde las venden me avisáis). Ah, claro, aparco en el quinto pino, subo al abuelo a un taxi y que me lleve pagando (más gastos todavía!) hasta la puerta de mi casa. Eso suponiendo que mi calle no esté cortada!! NO PIENSAN EN LOS CIUDADANOS. Que cojan Google maps, y ahí donde más espacio tengan, ahí se meten las fiestas y procesiones!
    5318 | Manu H - 15/06/2017 @ 19:47:24 (GMT+1)
    Pero vamos a ver Vela ¿tú el año pasado bajaste a la calle? Porque había cientos de baños públicos. Y de los que no huelen mal. Eso no ha pasado jamás en la vida. Es más, el Selur limpiaba la calle todas las noches y a las 8 de la mañana estaba limpio ¿Y de qué ruido hablas? Si hace 5 años que no permiten poner barras ni música en la calle. Yo en las fiestas de mi barrio me tengo que bajar a la calle porque es insoportable estar dentro con un altavoz apuntando a cada ventana y olor a gallinejas recorriendo la calle ¡y no me quejo aunque sea una fiesta religiosa! Eso sí, te doy la razón en que es incomprensible que metan un millón de personas por el Orgullo... ¡en el barrio gay de Madrid! A quién se lo ocurre. Que lo celebren en Vallecas o en Cantoblanco que tiene más sentido ¿no? Claro que sí. Teniendo en cuenta cómo esta Chueca y alrededores antes de que llegara el colectivo gay, deberíais estar dando gracias.
    5268 | Vela - 12/06/2017 @ 21:56:36 (GMT+1)
    Soy Vecino de Justicia. Todos los años sufro el Orgullo sin servicios públicos para la multitud que llena El Barrio. Temo lo que pueda pasar esta vez. Los últimos años el ruido en la calle por las noches fue insufrible, y al día siguiente la suciedad y los olores fueron tremendos. Espero que este año, aparte de tener que dejar el coche donde pueda, habiliten lugares para que los visitantes hagan sus necesidades en WC portátiles y Papeleras suficientes. Y que a la mañana siguiente aparezcan brigadas de limpieza suficientes. Está muy bien que el pregón lo hagan en Chueca, pero no que metan a más de un millón de personas en El Barrio. De quién es la ocurrencia? Mejor el Retiro, la casa de Campo, Con carpas, e instalaciones, música ... pero porque aquí una convocatoria tan brutal? Incomprensible!
    5218 | Marcos López - 09/06/2017 @ 17:55:21 (GMT+1)
    Pero vamos a ver, Manu, si yo no estoy en contra de que se haga. Me parece perfecto que lo corten. Solo digo que es la primera vez que se cierra un barrio completo. Con esto intentaba responder a tu comentario "Quejarse de algo que es habitual y que está perfectamente asumido". No es habitual ni está asumido, pero si es necesario, adelante.
    5217 | Manu H - 09/06/2017 @ 17:23:58 (GMT+1)
    Sí Marcos, jamás, jamás. Cuando en la Paloma se cierra el entorno de Calatrava y los bares llenan la calle de barras los residentes pueden seguir aparcando encima y cuando en Orgullos pasados se cerró Chueca por que no se podía circular dada la masificación que sufría, los coches subían por los edificios y aparcaban en las azoteas. Pues claro que se cierran barrios. Y cuando no se ha hecho lo único que se ha conseguido es que la gente pase hasta 2 horas en el coche tratando de salir de su calle. Tú hablas de tu zona y de que no quitan las plazas de barrio por el desfile de las fuerzas armadas ¿y para qué iban a hacerlo? ¿es que la gente va a abarrotar esas zonas y a realizar actividades allí? No, van a la Castellana, ven el desfile y se van. Nada que ver con meter a 2'5 millones de visitantes (más locales) en un barrio que tiene ¡una población de 17.000 personas! ¿Sois conscientes de lo absurdo que es querer aparcar en zona en la que atravesar una plaza andando te puede llevar un cuarto de hora? ¿y los protocolos de seguridad qué pasa con ellos? ¿cómo desalojas a 2 millones de personas de una zona tan pequeña sabiendo existe la posibilidad de que un coche que quiere aparcar a esa hora está bloqueando la calle? ¿en serio alguien ve una ventaja objetiva en eso? Flipo con las excusas y justificaciones que pone la gente para tratar de desgastar al ayuntamiento.
    5216 | Marcos López - 09/06/2017 @ 16:09:02 (GMT+1)
    Pero vamos a ver, es la primera vez en la historia de la ciudad que cierra un barrio y que los residentes son autorizados a aparcar en cualquier otro barrio, ¡incluso en las plazas azules! Ha habido Orgullos, JMJ, y jamás, pero absolutamente jamás, se ha cerrado un barrio entero. Los residentes siempre han podido aparcar en sus plazas, en las que quedaran disponibles porque habría muchas restringidas y calles cortadas, pero no hasta el punto de cerrar el barrio.
    Comprarlo con cualquier otro evento no tiene sentido. En ninguna fiesta patronal ni desfile se ha cortado un barrio completo. Por mi barrio, Jerónimos, discurre el desfile de las fuerzas armadas, y se han quitado muchas plazas (casi todas azules) de las avenidas y paseos, pero se han dejado las plazas "de barrio", que están en las calles más estrechas y apartadas y que siempre son verdes, como Agustín Querol y Juan Varela en el Cerrillo de San Blas, o la calle Moreto y sus perpendiculares en las traseras del Museo del Prado. Creo que sé de lo que hablo de vivir en un barrio suficiente céntrico como para que me afecten manifestaciones y cortes, pero nunca se me ha prohibido aparcar en mi propio barrio ni se me ha desplazado a otro, evidentemente.
    5213 | Ana Sánchez - 09/06/2017 @ 14:40:42 (GMT+1)
    Prejuicioso es aquel que da por supuesta la filiación política de alguien porque no piensa lo que uno mismo. Así que lea con detenimiento en sus comentarios quién lo hace y decida quien es prejuicioso. Aquello que está mal hecho, sea el PP, el PSOE o los de PODEMOS se dirá, aquí o en la Conchinchina. Por mucho que los acólitos no críticos de algún partido se crucifiquen en nombre de no sé qué patética causa.
    5211 | Manu H - 09/06/2017 @ 12:46:05 (GMT+1)
    Noticias sobre cortes de tráfico y prohibiciones de aparcar, historias desgarradoras de vecinos que tienen que migrar durante una semana, comentarios de indignación ante el ruido y la suciedad o una proporción de noticias increíblemente escorada hacia los aspectos negativos. Todos los años sucede los mismo con la llegada del Orgullo (bueno, el año pasado también en Navidad). No importa que sea objetivamente imposible seguir aparcando con normalidad (incluso sin restricciones) en un barrio cuando 2,5 millones de personas lo van a visitar en un periodo de 5 días o que suceda lo mismo cada año. Con la llegada de junio toca contar los consejos para combatir el calor y los aspectos más negativos que tendrá el Orgullo. Pero es casual, por supuesto. Que no se haga con ninguna otra fiesta, no es síntoma de nada. No hay ningún tipo de intencionalidad. Es que el agosto pasado no surgió quejarse de las fiestas de la Paloma y en octubre se les pasó quejarse del desfile de las fuerzas armadas. Habría otras cosas de las que hablar. Solo victimistas como yo pueden ver algún tipo de prejuicio hacia el Orgullo.
    5206 | Ana Sánchez - 09/06/2017 @ 10:50:15 (GMT+1)
    ¿Qué parte de "por ninguna razón" no ha entendido usted? Por favor, menos victimismos.
    5196 | Manu H - 08/06/2017 @ 20:20:21 (GMT+1)
    Es verdad, Ana, no es como si se hiciera lo mismo durante las fiestas de la Virgen de la Paloma o las de San Antonio de la Florida o las de San Isidro o para el desfile de las fuerzas armadas o cuando hay procesiones en verano o como cuando sucede cualquier otro evento de cierta importancia. Quejarse de algo que es habitual y que está perfectamente asumido solo porque tiene relación con el Orgullo resulta muy hipócrita y no hace sino señalar la homofobia que sigue persistiendo en la derecha. Porque el Orgullo tiene el mismo derecho a paralizar su barrio que el resto de fiestas de Madrid. O quizás más dado que, a diferencia de las fiestas religiosas, el Orgullo consigue atraer a millones de turistas y supone el mayor evento anual de la capital. Y eso, por todo lo que supone para la economía de la ciudad, se merece unas cuantas restricciones que duran apenas una semana. Resulta muy curioso que aquellos que defienden tirar edificios históricos o que haya terrazas ilegales porque "dan trabajo" se indignen tanto por no poder aparcar una mísera semana al año en su calle. Como decía, hipocresía y homofobia.
    5194 | Ana Sánchez - 08/06/2017 @ 18:37:46 (GMT+1)
    Impresionante. No hay derecho a tomar medidas de este tipo. No se puede cerrar un barrio por ninguna razón. Esperemos que no se dé ninguna emergencia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario