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Escultura de la estudiante de la plaza de San Ildefonso precintada para prohibir el estacionamiento de motos. (Archivo)
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Escultura de la estudiante de la plaza de San Ildefonso precintada para prohibir el estacionamiento de motos. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Motos: más plazas para aparcar en el centro y tarifas reducidas en los aparcamientos subterráneos

viernes 07 de abril de 2017, 18:13h
Manuela Carmena va a ampliar las plazas reservadas para motos y ciclomotores en el distrito Centro y va a reducir en más de la mitad las tarifas para estos en ciertos aparcamientos subterráneos de la capital. A partir de mayo se van a intensificar los controles del aparcamiento de estos vehículos y se sancionaran los estacionamientos indebidos.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan para "aparcar correctamente" la motos que circulan por Madrid. Inés Sabanés, delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, ha anunciado que se va a ampliar el número de reservas para estos vehículos en el distrito Centro con un incremento de 101plazas, que sumadas a las ya existentes supondrán 1.111 espacios destinados a estos vehículos. Estas nuevas plazas estarán ubicadas en el número 2 de Santa Isabel; plaza de Cascorro nº1; plaza de la Cebada, nº11; Campomanes, nº13; Jovellanos, nº4; Duque de Medinaceli, nº2; Fuencarral, nº 71; y Campoamor, nº17.

Además, se va a iniciar un programa piloto por el que los aparcamientos de la EMT Villa de París, Vázquez de Mella y Jacinto Benavente dispondrá desde el próximo 28 de abril de plazas habilitadas con tarifas inferiores –más de la mitad- a las de los coches.

Más multas

Desde el comienzo del mes de mayo se intensificará la vigilancia del aparcamiento de estos vehículos y, en aplicación de dicha normativa, la sanción de los estacionamientos indebidos. De hecho, el pasado mes de diciembre se desató cierta polémica en Madrid por un aumento repentino en las multas de aparcamiento a los motoristas en el centro de Madrid. A pesar de que el Ayuntamiento había señalizado las prohibiciones en las farolas, muchos objetaron que la Ordenanza de Movilidad era confusa.

Si no queda sitio, ¿dónde aparco la moto?

Como los espacios reservados son limitados, el Consistorio va a comenzar una campaña de sensibilización e información orientada a los motoristas y en la que se va a implicar a los Agentes de Movilidad. Estos deberán informar a los conductores de donde aparcar y donde no hacerlo. Los espacios habilitados y contemplados en la ordenanza vigente son:

  • Zona SER sin coste alguno, tanto en plazas azules como verdes.
  • Sí está permitido estacionar, en la calzada junto a la acera en forma oblicua.
  • Cuando no sea posible el estacionamiento en calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho con las siguientes condiciones:
  • Paralelamente al bordillo, cuando las aceras o paseos tengan una anchura inferior a seis metros.
  • Entre los alcorques más próximos al bordillo, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje del vehículo no se realice en los árboles u otros elementos vegetales.
  • En semibatería o en ángulo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6 metros.

Todo esto forma parte de las medidas que el Ejecutivo municipal está adoptando tras la aprobación del Plan A de Calidad del Aire, que va a incidir de forma directa sobre el parque móvil de la ciudad de Madrid y va a restringir de forma considerable el acceso al centro en coche para bajar las emisiones contaminantes.

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