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Carriles bici de Ascao-Francisco Villaespesa y Toledo.
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Carriles bici de Ascao-Francisco Villaespesa y Toledo. (Foto: Salva Pons)

Lanzaderas públicas, SER todo el día y descuentos en el abono, entre las ideas para la ordenanza de Movilidad

sábado 01 de abril de 2017, 12:11h
El Ayuntamiento de Madrid ha concluido la fase de consulta pública para la elaboración de una nueva ordenanza de Movilidad. Durante un mes, más de 1.600 personas han presentado unas 800 aportaciones centradas en priorizar el transporte público, favorecer el uso de la bici y convertir en permanente el SER.

La Oficina de Innovación Social de la Dirección General de Participación Ciudadana ha hecho público su informe con los resultados de los debates y la consulta pública lanzados por el Ayuntamiento de Madrid hace más de un mes para elaborar una nueva ordenanza de Movilidad.

Según sus datos, han participado un total de 1.636 personas, que han formulado 836 comentarios. "La diferencia de cifras viene motivada porque una parte de las participaciones se ha llevado a cabo mediante valoraciones de las opiniones previas de otros participantes", ha informado el Consistorio en una nota este sábado.

Más transporte público

En concreto, los ciudadanos se han pronunciado mayoritariamente a favor de aprobar un nuevo texto y sobre la posibilidad de "priorizar el transporte público colectivo sobre el privado".

Así, el Ayuntamiento cita iniciativas propuestas como garajes de bicicletas gratuitos junto a las estaciones de Metro y Cercanías para favorecer el transporte multimodal, el diseño autobuses lanzadera para empresas abiertos a cualquier usuario interesado en esa ruta y, en términos más generales, la mejora del transporte público y la accesibilidad del Metro.

Por otra parte, también se han realizado aportaciones en materia de seguridad, como la limitación de las aceras a los peatones. Ensanchar las aceras, habilitar carriles y redes viarias interconectadas y estacionamientos para bicicletas o atemperar la velocidad de circulación en determinadas vías para incrementar la seguridad de los ciclistas han sido otras de las ideas realacionadas.

Energías limpias

También, los participantes han propuesto extender el SER a las 24 horas todos los días de la semana, ampliar las condiciones de estacionamiento en plazas azules por los residentes y que su recaudación se destine a mejorar la movilidad, la construcción de aparcamientos disuasorios conectados con un transporte público que mejore su frecuencia y ofrezca descuentos en los abonos mensuales.

Casi la totalidad de los participantes han realizado comentarios a favor de que taxistas, transportistas, empresas de alquiler de coches y vehículos municipales empleen energías limpias y de que se instalen puntos de recarga en aparcamientos públicos, garajes privados de hogares y empresas.

Por último, los participantes se han manifestado a favor de que los aparatos de movilidad personal circulen por la calzada en un carril seguro y que se proteja especialmente al peatón de los atropellos de los patinetes eléctricos.

Empresas y colectivos

Además de por este canal, el Ayuntamiento ha recibido alegaciones escritas por parte de colectivos y empresas. Así, el Consistorio cita las tramitadas de la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid, Gas Natural Fenosa, la Asociación ibérica de Gas Natural para la Movilidad, CEIM, Pedalibre, la Federación profesional del taxi, y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

Desde su aprobación en septiembre de 2005, esta ordenanza ha sido modificada en varias ocasiones. El Consistorio cree, sin embargo, que el vigente texto no regula determinados ámbitos de la movilidad urbana, de ahí su interés por cambiarla.,

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