www.madridiario.es
Viviendas próximas a la gasolinera que preveía instalarse en el barrio de Buenavista en Getafe
Ampliar
Viviendas próximas a la gasolinera que preveía instalarse en el barrio de Buenavista en Getafe (Foto: Javier García Martín)

La Comunidad autoriza a Getafe a impedir que las gasolineras se 'acerquen' más de 100 metros

sábado 13 de mayo de 2017, 20:22h

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Getafe para introducir una cláusula que restringe la instalación de gasolineras cerca de lugares habitados. El municipio vivió el pasado verano la contestación vecinal a la posible llegada de una estación al barrio de Buenavista.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha emitido un Informe Ambiental Estratégico por el que da luz verde a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Getafe aprobada en octubre de 2016 para restringir la instalación de gasolineras en el casco urbano.

La modificación puntual tiene como objetivo añadir condiciones más restrictivas a las ya existentes para la implantación del uso de instalaciones de suministro de combustible con la finalidad de evitar afecciones negativas sobre el entorno habitado.

De este modo, se añadió en el PGOU un nuevo apartado por el que, en las zonas de uso global residencial, las Estaciones de Servicio y las Unidades de Suministro de nueva implantación sólo podrán ubicarse en parcelas que se encuentren a una distancia superior a 100 metros de las parcelas residenciales, de las parcelas calificadas para equipamiento público y de las zonas verdes públicas destinadas a parques, jardines o juegos de niños.

Mínima influencia sobre el desarrollo de Getafe

Según el informe, la modificación puntual del PGOU no tiene efectos negativos sobre el medio ambiente, ya que introduce limitaciones que protegerán determinados usos y tendrá una mínima influencia en el planeamiento urbanístico del municipio, dado que los cambios introducidos en la normativa urbanística afectan a un área dispersa por todo el suelo urbano consolidado con uso comercial.

Por lo tanto, "no se observan riesgos para la salud humana y el medio ambiente, sino más bien al contrario ya que imponen limitaciones a las condiciones existentes".

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Dirección General de Medio Ambiente no aprecia que la modificación puntual pueda suponer efectos significativos sobre otros planes concurrentes ni sobre el medio ambiente en los términos establecidos en la documentación presentada y en el Informe Ambiental Estratégico.

El Ayuntamiento modificó el Plan General de Ordenación Urbana del municipio para suspender temporalmente las licencias para nuevas gasolineras en las zonas urbanas, tras la movilización de los vecinos el pasado verano contra la instalación de una estación de servicio prevista en el barrio de Buenavista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.