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Una mujer observa una de las obras de la exposición 'XTUMIRADA'.
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Una mujer observa una de las obras de la exposición 'XTUMIRADA'. (Foto: Lara Menéndez)

'XTUMIRADA': Metro se propone reforzar la autonomía de las personas con síndrome de Down

jueves 27 de abril de 2017, 14:57h

Metro de Madrid acoge hasta el próximo 21 de mayo la exposición 'XTUMIRADA' con el propósito de cambiar la forma en la que la sociedad ve a las personas con síndrome de Down.

La Comunidad de Madrid, a través de Metro, y Down España se unen para reforzar la autonomía de las personas con síndrome de Down a través de un modelo de transporte público más inclusivo. Ambas entidades han suscrito hoy un acuerdo mediante el cual Metro colaborará de manera activa en los programas de vida autónoma desarrollados por la entidad, así como en el diseño y producción de documentación, señalización y procedimientos adaptados que mejoren la accesibilidad cognitiva de estas personas en la red de Metro.

Así lo ha anunciado el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, tras la inauguración, en la Nave de Motores, de la exposición ‘XTUMIRADA’, una muestra fotográfica en la que 150 rostros conocidos de nuestro país han “intercambiado” su mirada con la de una persona con síndrome de Down para animar a que se produzca un cambio real en la forma en que la sociedad ve al colectivo.

La exposición se podrá visitar de jueves a domingo, hasta el próximo 21 de mayo. La entrada es gratuita. El horario de visitas es: jueves de 9:00 a 13:00 horas; viernes de 9:00 a 14:00 horas; y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

La exposición forma parte de una campaña de sensibilización social en toda España dirigida a derribar falsos mitos y prejuicios en torno a esta discapacidad. La muestra volverá a Metro en los próximos meses, teniendo como protagonistas a empleados del suburbano, que también han cambiado sus miradas por las de personas con síndrome de Down y han sido fotografiados por el autor de la obra, Cuco Cuervo.

En el acto de presentación ha participado Lara Fernández Frontelo, una joven con síndrome de Down que hace un año participó en el lanzamiento del programa de acompañamiento de Metro de Madrid. Gracias a este programa y a la labor de los voluntarios, ha comenzado a utilizar sola la red de Metro para realizar sus desplazamientos diarios, reforzando así su autonomía.

Metro de Madrid y Down España han aprovechado la presentación de esta muestra fotográfica para firmar un acuerdo de colaboración por el que Metro de Madrid se compromete a colaborar en los programas de vida autónoma desarrollados por la federación en los distintos centros y asociaciones de la Comunidad de Madrid, que ayuden a reforzar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo dentro de la red de Metro.

Fomento de la autonomía a través de la movilidad

A este tipo de iniciativas, fruto de la colaboración con Down España, se les sumará el apoyo de Metro en los programas específicos de autonomía a través del transporte y la movilidad, realizados por los distintos centros y asociaciones pertenecientes a la federación estatal de síndrome de Down. Ambas entidades abordarán también las posibilidades de mejora y adaptación a Lectura Fácil del plano de Metro, para lograr hacer este instrumento lo más accesible posible y acercar así la red de Metro a un mayor número de personas.

Además, Metro se compromete a facilitar la información y herramientas disponibles para trasladar la información de servicio de Metro a las distintas aplicaciones digitales y móviles en las que trabaja DOWN ESPAÑA para facilitar el conocimiento y buen uso de la red de Metro.

Esta nueva línea lanzada por Metro de Madrid -incluida en su nueva política de RC- da respuesta a uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno regional en el Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid 2016-2020 que, por primera vez, incluyó el concepto “inclusión” en su denominación.

Dotado con más de 145 millones de euros para tres años, reconoce la responsabilidad y protagonismo singular de Metro en el avance de la sociedad colaborando activamente en la inclusión, igualdad y ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos.

Incluye, además de la mejora y ampliación de medidas de accesibilidad con las que ya cuenta la red, el compromiso de adaptar la señalización para que sea accesible para todos y la formación de todos los empleados de atención directa al viajero para la mejora de la atención a viajeros con distintas capacidades.

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