www.madridiario.es
Ignacio Aguado, este sábado en un acto de su partido en el Templo de Debod
Ampliar
Ignacio Aguado, este sábado en un acto de su partido en el Templo de Debod (Foto: Ciudadanos)

Aguado mantiene su apoyo a Cifuentes y Podemos consultará a sus bases sobre una moción de censura

sábado 22 de abril de 2017, 12:57h
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reclamado este sábado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparezca en la comisión de investigación contra la corrupción, pero ha descartado una moción de censura. Podemos, sin embargo, sí la reclama y ha anunciado una consulta a su militancia.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha tachado este sábado de "lamentable" y "vergonzoso" que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, haya sido enviado a prisión incondicional, algo que es "el reflejo de cómo se ha gobernado Madrid en los últimos años".

Además, Aguado ha reiterado después de un acto de su partido en el Templo de Debod, que la formación naranja pedirá la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación sobre corrupción política ya que González ha sido el "responsable de una organización criminal en Madrid, además de estar acusado de malversación, cohecho de fraude y de corrupción en los negocios".

"Es lamentable tener que levantarnos una vez más con todos los periódicos hablando de este tema y, desde luego, es el reflejo de cómo se ha gobernado en la Comunidad de Madrid en los últimos años", ha espetado.

Para el portavoz de la formación naranja en la Asamblea, "la gravedad es tan importante, que tiene que venir a comparecer -Cifuentes-, y que nos explique si conocía algo a cerca de esta trama, porque que fue miembro del consejo de Administración en los años 2012 Y 2014 donde se cometieron la mayoría de las traperías". En este sentido, a Aguado le "llama la atención que no tuviera conocimiento de esta práctica". "Si lo tenía, nos gustaría que nos informara en la Asamblea de Madrid", ha dicho.

Sin moción de censura

Por contra, el portavoz de Cs en la Asamblea ha asegurado que no se plantea una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad ya que "hay un acuerdo de investidura firmado" y "mientras no se incumpla ese acuerdo de investidura nosotros seguiremos permitiendo que Cifuentes gobierne en la Comunidad de Madrid".

"Se ha comprometido a llevar una serie de reformas en materia de regeneración democrática que nunca antes se había planteado el PP y mientras que siga cumpliendo ese acuerdo seguiremos permitiendo que Gobierne el objetivo es que haya estabilidad. Hay que ser responsables y fieles a la palabra que uno da", ha añadido.

Asimismo, Aguado ha criticado que el PP "presumía de buenos gestores", pero "se lo estaban llevando crudo en comisiones en contratos y en subvenciones". "Este partido no merece volver a ganar las elecciones, los españoles merecen un gobierno limpio que sepa gestionar un gobierno que no despilfarre el dinero de todos", ha apuntado.

Iglesias pide un cambio en la Comunidad

Al hilo de este tema, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado la presentación de una moción de censura en la Asamblea de Madrid contra Cifuentes, a la que ha calificado como "una rana que quiere convertirse en príncipe".

Iglesias ha participado en la reunión extraordinaria del Consejo Autonómico ampliado de Podemos, en el que han participado además de los 35 miembros habituales, otros diputados regionales -entre ellos el colíder de Equo, Alejandro Sánchez-, secretarios locales de Podemos y diputados nacionales como Íñigo Errejón, al que ha aludido Iglesias al principio del discurso dándole las gracias por su presencia porque "está llamado a protagonizar el cambio político en Madrid".

En ese foro, se ha aprobado que los inscritos en la Comunidad decidan a través de una consulta si quieren que su Grupo Parlamentario en la Asamblea interponga esa moción de censura, tal y como ha anunciado el secretario regional y portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar.

"Dentro de esa sala todos los cuadros hemos acordado ir hacia adelante en la moción de censura. Pero las decisiones de Podemos no las tomamos así, sino que abrimos una consulta ciudadana para ello. Nosotros vamos a poner toda la carne en el asador para que nuestros inscritos y la ciudadanía que participe en Podemos nos den el mandato de impulsar la moción de censura y para intentar que PSOE no se ponga de perfil y Ciudadanos no siga apoyando al Gobierno de Cristina Cifuentes. Es un imperativo ético. No puede no pasar nada con la que está cayendo en la Comunidad", ha indicado Espinar.

"El objetivo es señalar que no puede no pasar nada cuando el PP es el partido en el Gobierno de nuestro país, cuando la presidenta regional, Cristina Cifuentes, era consejera en el Canal cuando sucedieron los desmanes conocidos por la detención de González y que por mucho que se haga cotidiano y rutinario el escándalo del PP no se puede normalizar", ha dicho a los periodistas.

El líder regional de Podemos ha resaltado que Ciudadanos se presentó a las elecciones diciendo que venía a regenerar la vida pública y hacer nueva política, por lo que les han emplazado a "reflexionar si es compatible presentarse a las elecciones con un mandato de regeneración y seguir sosteniendo al PP".

"Algunos dirán que [la moción] será difícil porque Ciudadanos ha dicho que siguen sosteniendo al PP", ha reiterado por su parte el propio Iglesias. "Pero ser alternativa no tiene que ver con los números, sino con la voluntad de expresar en las instituciones un proyecto de región y oposición diferente para que la gente contraste y que cada uno se retrate", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.