www.madridiario.es
Iglesias promete apoyar a Errejón como candidato a presidir la Comunidad pero le quita la portavocía del Congreso
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Iglesias promete apoyar a Errejón como candidato a presidir la Comunidad pero le quita la portavocía del Congreso

sábado 18 de febrero de 2017, 08:26h
Íñigo Errejón pierde peso tras Vistalegre II. Al menos, de momento. El líder de la corriente alternativa a la del triunfante Pablo Iglesias dejará de ser portavoz parlamentario en el Congreso, el puesto con mayor visibilidad. A cambio, Iglesias le ha ofrecido vía libre para presentarse a las autonómicas de 2019 en la Comunidad de Madrid.

La candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Eso es lo que Pablo Iglesias ha acabado ofreciendo a Íñigo Errejón después de reducir el poder del hasta ahora 'número dos' dentro del partido.

Iglesias ha llevado al Consejo Ciudadano de este sábado una propuesta que favorece a miembros de su lista en contra del poder que habían ido acumulando dirigentes cercanos a Errejón dentro de Podemos, acorralados por la victoria clara del secretario general en el proceso interno que culminó en Vistalegre II.

El hasta ahora secretario político de la formación y portavoz parlamentario perderá los dos cargos, según ha podido confirmar Diariocrítico. Su puesto en el Congreso pasará a ser desempeñado por la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero.

A cambio, Iglesias quiere que Errejón encabece la lista a la Comunidad en las elecciones de 2019.

Rival de Cifuentes

Aunque dese el entorno de Errjón aún no han confirmado su adhesión a esta idea, el movimiento abre de par en par la puerta a que se convierta en el próximo cabeza de lista 'morado'.

Durante la campaña para Vistalegre II, Pablo Iglesias reveló que veía a su hasta entonces adlátere como candidato tanto para ese puesto como para suceder a Manuela Carmena al frente de la candidatura que gobierna el Ayuntamiento de Madrid.

La nueva oferta de encabezar la lista a la Comunidad plantea menos problemas, ya que en este nivel Podemos no mantiene ninguna alianza electoral con fuerzas como Izquierda Unida, al menos, de momento.

Ahora, el diputado madrileño baraja aceptar lanzarse a esta carrera, aunque contando con el apoyo de la cúpula del partido en las primarias. Esto significa que la turbulenta batalla que se libró por el control de la Secretaría General en la Comunidad de Madrid debería quedar amortiguada.

Discurso de Iglesias

En el discurso que ha iniciado el Consejo Ciudadano de este sábado, Iglesias ha destacado la importancia de Madrid como territorio estratégico para el avance de Podemos. "No solamente tenemos que reeditar un gobierno de cambio sino que es necesario acumular fuerzas para derrotar al PP y a Cristina Cifuentes con una candidataura ganadora", ha señalado Iglesias.

Si Errejón confirma la aceptación de esa candidatura, esta disposición contrastaría con la afirmación de que el proceso interno de reestructuración tras Vistalegre II no podía ser un cambio de cromos.

Por el momento, el secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero -próximo a Iglesias-, ya ha dado su apoyo a este intercambio de posiciones en Twitter.

En el plano orgánico, Errejón seguirá formando parte de la ejecutiva del partido, como ya había adelantado el secretario general, pero desde otra posición que implicará también un menor grado de responsabilidad.

Destitución de Bescansa

Otro de los movimientos que se deciden este sábado es la destitución de Carolina Bescansa como secretaria general del grupo parlamentario, rol desde el que había comenzado a cobrar fuerza hasta que decidió dar un paso al lado y no presentarse en ninguna lista.

Los cambios dentro del partido llegan después de un proceso interno que ha reflejado una división compleja de gestionar dentro de Podemos. Los resultados de las primarias otorgaron un 60% de los puestos del Consejo Ciudadano a la lista de Iglesias, por lo que este no tendrá problemas en sacar adelante su propuesta.

Iglesias había evitado adelantar algún detalle, más allá de destacar algunos nombres de dirigentes que consideraba que debían tener un papel destacado, como la propia Montero, Sofía Castañón, Noelia Vera pero también como el dirigente anticapitalista Miguel Urbán, por ejemplo. Sin embargo, sí había manifestado su intención de configurar un nuevo Podemos que no dependiera tanto de dos figuras concretas (la suya y la de Errejón), sino que fuera una representación coral.

Esta es la primera reunión del órgano desde que fueron elegidos los 62 miembros desginados por los inscritos y los 4 representantes de círculos la semana pasada. El encuentro termina de definir la renovación orgánica con la designación de una nueva ejecutiva y la definición de las direcciones de los grupos parlamentarios estatales.

Más información en Diariocrítico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Iglesias saca a Errejón de la portavocía del Congreso y le promete vía libre para competir contra Cifuentes en 2019

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4266 | Ana Sánchez - 18/02/2017 @ 14:17:07 (GMT+1)
    Un muerto más de Stalin. Pero no ha salido gratis.
    4265 | Manuel - 18/02/2017 @ 13:06:17 (GMT+1)
    Pues eso, la nueva política. Cambio las caras pero con las mismas prácticas, te sacó de aquí y te pongo allí. Pero no eran los militantes que temían que decidir de todo ? A desesperar de la política ...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.