www.madridiario.es
Arturo Fernández, sobre su aparición en el 'Tramabús': 'Si es por las 'Tarjetas Black', eso fue un accidente, no soy un corrupto'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Arturo Fernández, sobre su aparición en el 'Tramabús': "Si es por las 'Tarjetas Black', eso fue un accidente, no soy un corrupto"

Arturo Fernández, expresidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la patronal CEIM ha hablado, en su paso por la Asamblea de Madrid, de su aparición en el Tramabús, sobre la financiación ilegal y sobre la ‘Operación Lezo’.

El expresidente de la Confederación de Empresarios e Industriales de Madrid (CEIM) y expresidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha asistido este viernes a declarar a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre corrupción política en la Comunidad por el caso del supuesto fraude en los cursos de formación subvencionados conocido como 'caso Aneri-Tezanos', pero su paso por la Cámara autonómica ha estado marcado por sus declaraciones sobre otros temas de actualidad (operación Lezo, financiación ilegal del PP, Tramabús...)

Fernández ha hecho referencia a su aparición en el autobús de Podemos. "Me molestaría que me sacarán ahí por ser un corrupto". "Si estoy ahí por las 'Tarjetas Black', eso fue un accidente, yo no soy un corrupto". "Yo no pertenezco a ninguna trama. Soy un empresario de tercera generación, llevo trabajando desde los 17 años, no tengo cuentas opacas. Yo no acepto que nadie me diga que soy un corrupto y no lo soy", ha añadido.

El rostro de Fernández es uno de los que aparecen en el denominado tramabús de Podemos, que tenía previsto llegar a la Asamblea para recibir al empresario, pero no ha podido hacerlo al sufrir una avería en el cambio de marchas.

El empresario madrileño ha manifestado que si aparece en el Tramabús porque lo comparan con los diferentes presidentes tanto regionales como nacionales, pues que "famoso soy". Además, ha dicho que su relación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es "muy buena". "Antes era casta y ahora soy trama", ha aseverado Fernández con ironía. "Tengo 70 tacos, yo no quiero ser famoso, yo quiero vivir tranquilo", ha zanjado.

Donación de 60.000 euros a Fundescam

Por otro lado, el expresidente de la patronal madrileña ha dicho este viernes en su comparecencia en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea que solo hizo una donación de 60.000 euros a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) y que fue "legal".

A la pregunta del diputado de Ciudadanos César Zafra de si es posible que parte de las subvenciones para formación que gestionaba CEIM fuera a parar a Fundescam, Fernández ha respondido que "bajo ningún concepto". "Sí se ha dicho que el anterior presidente transfirió una cantidad, porque lo ponen todos los periódicos y porque me lo ha dicho el juez Eloy Velasco, que transfirieron 100.000 euros a la cuenta de Fundescam", ha agregado Fernánez. "Seguramente lo harían, si era legal y si lo hicieron tampoco es mi problema, no era mi presidencia", ha apostillado, al tiempo que ha asegurado que durante su mandato lo único que se transfirieron fueron 60.000 euros transparentes y claros" a través de la Fundación Arturo Fernández, fundada por su abuelo. "Es legal, transparente y lo hice a cambio de nada", ha aseverado.

La diputada de Podemos María Espinosa ha dicho que mientras Arturo Fernández hacía una donación a Fundescam, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, estaba en la junta directiva de la fundación y en la comisión de contratación que adjudicaba la cafetería de la Asamblea, cuyos contratos han sido investigados por la UCO. "Yo fui al concurso, casualmente la señora Cifuentes estaba aquí porque siempre ha estado en la Asamblea de Madrid", ha agregado, para insistir en que no hay relación entre la donación y "un concurso de 160.000, que además se palman 60.000 euros todos los años". "Es una cafetería deficitaria".

Contratación de la mujer de Ignacio González

Por otro lado, Fernández ha explicado la contratación como vicepresidenta de CEIM de la mujer del expresidente regional Ignacio González, Lourdes Cavero. Arturo Fernández ha explicado que ya era miembro de CEIM como directiva de Unelsa, y que cuando dejó la empresa ocupó una vacante de la secretaría general.
"No he contratado a nadie, ni en CEIM ni en la Cámara. No ha habido enchufados míos nunca", ha aseverado.

Caso Aneri

Sobre la presunta estafa en la gestión de las subvenciones públicas para cursos de formación de la Comunidad (conocido como caso Aneri), ha dicho que de ese tema sabía "muy poco" porque no era su "obligación" gestionarlo cuando era presidente de la patronal madrileña. "Ni sé quién contrataba, ni quienes lo hacían ni nada. Yo lo único que cambié es que a partir de una fecha que se le diera a la Cámara de Comercio la impartición de los cursos. Yo no conocía a quienes hacían la formación y cuando me preguntaba alguien por ello, le dirigía al departamento, que tenía cuatro personas y un magnífico responsables. Jamás me metía. Cero. Hay gente con fama de capitán Trueno, pero yo no", ha dicho.

Por otra parte, Fernández ha asegurado que no conocía a Jose Luis Aneri. En cambio, de Alfonso Tezanos ha expresado que cuando él llego a CEIM, Tezanos ya estaba allí. Por ello, cree que su antecesor, Salvador Santos Campano, que es "su amigo", se "equivocaría" con esa elección. Además, ha aseverado que después de destaparse estas corruptelas no volvió a ver a Tezanos "nunca más". "Ni era mi amigo ni mi enemigo".

En su comparecencia el expresidente de la Cámara de Comercio ha insistido que la Cámara y CEIM eran organismos "muy independientes" y no recibían órdenes ni directrices de la Comunidad ni del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, el empresario madrileño ha incidido en que él en el tema de la formación "he sido muy escrupuloso". "Cuando había algo irregular lo cortaba por lo sano." "Yo representaba a CEIM y los cursos de formación eran totalemente transparentes, claros y perfectos".

Además de Arturo Fernández, han declarado en la comisión el exsecretario general de la CEIM, Alejandro Couceiro y el gerente de la Fundación Tripartita, Alfonso Luengo.

Alejandro Couceiro, exsecretario general de CEIM, ha asegurado que CEIM hacía sus cursos y las asociaciones hacían los suyos. "Cada uno era responsable de sus propios cursos, no de los demás". "Yo me hago responsable de lo que haga CEIM pero de lo que hagan otras asociaciones no. Ni se lo que hacen ni se cómo lo hacen". Por otra parte, ha explicado que no conocía a José Luis Aneri. "He conocido al señor Aneri por los periódicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.