www.madridiario.es

'OPERACIÓN LEZO'

Ignacio González, durante una rueda de prensa, en una foto de archivo.
Ampliar
Ignacio González, durante una rueda de prensa, en una foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Prisión sin fianza para Ignacio González

viernes 21 de abril de 2017, 21:02h

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado este viernes prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que irá a Soto del Real junto a su hermano, Pablo González (prisión eludible bajo fianza de cuatro millones de euros), su cuñado, Juan José Caballero (prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros) y Edmundo Rodríguez Sobrino (prisión incondicional sin fianza).

El juez Eloy Velasco ha escuchado la petición de la Fiscalía y ha ordenado este viernes prisión incondicional para Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, por su implicación en la Operación Lezo.

Según fuentes jurídicas, González ha prestado declaración ante el magistrado instructor de la Audiencia Nacional Eloy Velasco durante dos horas y 45 minutos en el marco de este operativo que se empezó a investigar por la Audiencia Nacional en 2015.

La defensa de González ha sido ejercida hasta este viernes por el letrado Gonzalo Rodríguez Morurullo, que acompañó a su cliente durante los registros en su despacho y su domicilio. No obstante, en las últimas horas el exmandatario ha cambiado de abogado y durante la declaración ha sido asistido por Esteban Mestre.

Además, el juez también ha ordenado prisión eludible bajo fianza para el hermano de González, Pablo (cuatro millones de euros), y para el cuñado de ambos, Juan José Caballero (100.000 euros). También Edmundo Rodríguez Sobrino, el hombre fuerte de Ignacio González en Latinoamérica, ha sido condenado a prisión incondicional sin fianza.

Por otra parte, Velasco ha puesto en libertad a Javier López Madrid y José Martínez Nicolás, con la condición de que depositen 100.000 euros antes del 28 de abril.
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González comenzó a declarar ante el juez Velasco en torno a las 18.00 horas de este viernes por su implicación en la trama presuntamente corrupta desarticulada en la 'Operación Lezo', han informado fuentes jurídicas.

Antes de él, pasaron a disposición judicial su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero, que se negó a declarar.

La primera en pasar a disposición del instructor del caso ha sido la exsecretaria de Sobrino, Clarisa Guerra, quien ha quedado en libertad aunque con la obligación de comparecer mensualmente en el Juzgado.

El magistrado investiga, entre otras operaciones presuntamente fraudulentas, el desvío de fondos del Canal de Isabel II por importe de 25 millones de euros a través de sociedades y filiales en Latinoamérica.

Velasco decretó el jueves por la noche el ingreso en prisión provisional eludible bajo el pago de una fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond y de 100.000 euros para el exgerente Adrián Martín --que ya ha prestado aval- y que fueron los primeros en pasar a disposición del juez en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la empresa pública de gestión del agua.

Les imputa presuntos delitos de pertenencia en organización criminal --un cargo del que de momento no acusa la Fiscalía Anticorrupción--, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

Estas dos personas están presuntamente relacionadas con la adquisición irregular de la empresa brasileña Emissao Engenharisa e Construçoes que hizo el Canal de Isabel II en 2013 por un importe de 23,3 millones de euros.

Además el juez también tomó declaración el jueves en calidad de investigado al empresario Adrián de la Joya por su implicación en la trama relacionada con el cobro de una comisión de la multinacional OHL, y le ha dejado en libertad sin medidas cautelares.

Igualmente han prestado declaración en esta causa el presidente y el director de 'La Razón', Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, respectivamente, por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que no denunciara las irregularidades detectadas en el Canal de Isabel II.

La 'operación Lezo' estalló este miércoles y llevó inicialmente a la detención de 12 personas, de las que tres fueron puestas en libertad en las siguientes horas. Además del registro en las dependencias del Canal de Isabel II, la operación que desarrolla la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado también a la intervención en las sedes de OHL, Indra, Saerco y Licuas, además de la Agencia de Informática y Comunicación (ICM) de la Comunidad de Madrid.

Además, los agentes solicitaron en la sede de la consultora PriceWaterhouseCooper (PWC) los contratos de esta compañía con Agencia de Informática y Comunicación del Gobierno autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.