www.madridiario.es
Lágrimas de Esperanza Aguirre tras recibir una gran ovación en el último Congreso Regional del PP de Madrid. (Archivo)
Ampliar
Lágrimas de Esperanza Aguirre tras recibir una gran ovación en el último Congreso Regional del PP de Madrid. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Aguirre, acorralada: altos cargos del PP creen que debería dimitir

Por MDO/E.P.
viernes 21 de abril de 2017, 22:12h
El Partido Popular observa preocupado la dimensión que está tomando la 'Operación Lezo' y ven la situación de Aguirre "poco sostenible".

Cargos del Partido Popular coinciden en que la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González coloca a Esperanza Aguirre en una situación "complicada". La dimensión que está adquiriendo la bautizada 'Operación Lezo' creen que debería provocar la salida de la portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, algo que la dirección nacional también admite.

Algunas de las fuentes del partido consultadas no entienden la resistencia de Aguirre a dar un paso atrás, algo de lo que ella siempre ha presumido. De hecho, recuerdan que en febrero de 2016, tras las revelaciones sobre la trama Púnica, compareció ante los medios de comunicación para anunciar su renuncia como presidenta del PP de Madrid alegando que la gente lo que quiere son "gestos". "Tengo que asumir la responsabilidad in iligendo e in vigilando", dijo entonces.

En este sentido, las mismas fuentes consideran que Aguirre está en una situación "poco sostenible" porque su mano derecha, que después le sucedió en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha pasado dos noches en el calabozo y puede acabar en prisión este mismo viernes.

Otros cargos del PP comparten una opinión similar y advierten de que seguir en su puesto puede transmitir la sensación de que se atrinchera. "La mejor decisión que en este momento podría tomar sería irse, máxime cuando tiene 65 años", asegura un dirigente autonómico del partido que, no obstante, confiesa que tiene "gran cariño a la lideresa".

Sin respaldo de la dirección nacional

Por lo pronto, ningún miembro del Gobierno ni de 'Génova' han respaldado públicamente a Aguirre, en un momento en el que la presunta corrupción acorrala al Partido Popular de Madrid, y se han limitado a subrayar con ahínco que ella sabe lo que tiene que hacer y que respetarán la decisión que decida tomar, empujándola de una manera discreta a su retirada.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ya dijo este jueves que la detención de Ignacio González en una "operación tan compleja no aventura cosas positivas". De la misma manera, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, subrayó que "será ella misma la que tome una decisión" pero recalcó que si se confirman los delitos de supuesta corrupción del expresidente de la Comunidad de Madrid estarían ante "hechos de extrema gravedad".

Hasta ahora, tanto desde el Ejecutivo como desde el PP se han limitado a marcar cierta distancia con las revelaciones que se están conociendo y defender que actúe la Justicia. Sin embargo, fuentes 'populares' admiten que la dimisión de Aguirre permitiría a Mariano Rajoy trasladar a la opinión pública el mensaje de que el partido actúa y no permanece pasivo ante las irregularidades que se están destapando.

Por lo pronto, fuentes de Moncloa y del partido hacen hincapié en el mensaje de que el Partido Popular ya decidió en 2015 que Ignacio González no fuese candidato en las elecciones autonómicas de 2015 por las informaciones que aconsejaban que no siguiese al frente de la Presidencia de la Comunidad. En su lugar, 'Génova' optó por Cristina Cifuentes como candidata en esos comicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios