www.madridiario.es
No se descartan guardias obligatorias para los bomberos en verano
(Foto: Emergencias 112 Comunidad de Madrid)

No se descartan guardias obligatorias para los bomberos en verano

martes 18 de abril de 2017, 17:29h

El Grupo Municipal Ciudadanos ha cuestionado la seguridad de los madrileños durante los meses de verano. De julio a agosto, según el partido naranja, la ciudad contará con 14.718 efectivos de bomberos, casi 4.900 menos de los necesarios para cubrir los 92 días que dura el periodo estival. Si las bolsas de guardias extraordinarias no consiguen cubrir los servicios mínimos, el Ayuntamiento podría establecer guardias obligatorias a los trabajadores municipales.

Ana Domínguez Soler, concejal del Grupo Municipal Ciudadanos, ha reflejado este martes durante la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias la falta de efectivos que el cuerpo municipal de bomberos acusará, de forma especial, durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Domínguez ha puesto de manifiesto los déficits de cobertura durante estos meses en los que las “estadísticas se disparan y el número de intervenciones se dobla respecto al resto del año”. Ante las críticas de la edil naranja, el Director General de Emergencias y Protección Civil, José Ignacio Becerril, ha aclarado que la cobertura de los servicios depende, no sólo del número de efectivos, sino también de las jornadas que se organizan; estas, ha aclarado, están“pactadas con los sindicatos y el horario hay cumplirlo”.

La solución que propone el Ayuntamiento de Madrid pasa por las guardias extraordinarias, “de las que 2.000 ya están calendarizadas”. Las necesarias restantes para cubrir los mínimos se van a ofertar entre los trabajadores para que ellos mismos las asuman. Desde CCOO informan de que “no todos los bomberos están apuntados a la bolsa de guardias extraordinarias” y eso podría suponer no cumplir con las expectativas de personal disponible. A pesar de ello, el Consistorio municipal “espera cubrir el verano con esto”.

En este aspecto, Becerril ha afirmado estar negociando con los sindicatos, aunque fuentes de la sección sindical de bomberos de CCOO dicen no tener "conocimiento" de una convocatoria oficial para la mesa sectorial. Lo que ha quedado claro es que el Ayuntamiento no descarta “establecer guardias obligatorias en caso de necesidad puntual de efectivos”, según ha asegurado el Director General de Emergencias y Protección Civil. Esta posibilidad cobra fuerza al considerarse, el de bomberos, un servicio esencial.

A pesar de que Becerril ha apuntado que este extremo “no está dentro de las previsiones”, podría darse un escenario similar al del año 2011, en el que el entonces Director General de Emergencias, Alfonso del Álamo, firmaba una resolución por la que se obligaba a los bomberos a realizar estas guardias para garantizar la prestación del servicio de extinción de incendios, “y si llegamos a esta situación, arde Troya” afirman las fuentes sindicales, que no obstante esperan solucionar el problema “en un marco general y no solo con un enfoque sobre el periodo estival”.

Becerril, ha admitido que desde el año 2010 el cuerpo de bomberosno ha tenido suficientes incorporaciones de personal y la plantilla y ha afirmado que esta “es muy deficitaria”. “Hemos iniciado la solución a este problema y hemos convocado oposiciones pero la normalidad no se restablecerá a lo largo de un tiempo”, ha afirmado el directivo municipal, que ha incidido en la lentitud tanto de los procesos de incorporación al cuerpo como en los de formación por las características del trabajo.

Ciudadanos ha criticado que con el número de guardias establecidas para cubrir los 92 días necesarios en verano y el personal disponible, el Consistorio municipal no va a poder garantizar los 230 efectivos establecidos en la Carta de Servicios Mínimos. Dominguez advertía de que estas vacaciones se va a acusar de forma notable la falta de bomberos. La traducción de esta situación en números que ha hecho la concejala supone 4.878 efectivos menos de los necesarios. Esto es 248 sargentos; 1.012 jefes de grupo; 1.226 bomberos, 109 sargentos conductores y 2.283 conductores. Fuentes de la sección sindical indicaban que, a día de hoy, “determinadas categorías están doblando sus turnos y están realizando más jornadas extraordinarias que ordinarias” tras seguir vigente el convenio de 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios