www.madridiario.es
Denuncian que 'la mala gestión perjudica a trabajadores y usuarios'.
Ampliar
Denuncian que "la mala gestión perjudica a trabajadores y usuarios". (Foto: Kike Rincón)

Inquietud en los centros municipales de mayores de Fuencarral-El Pardo

Los empleados de los servicios de cafetería y comedor acumulan meses sin cobrar mientras las cocinas se quedan sin género. Entre trabajadores y usuarios hay miles de afectados en los seis centros de día que el Ayuntamiento de Madrid dispone para la tercera edad en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Incertidumbre y nóminas 'desaparecidas' en Fuencarral-El Pardo. Trabajadores de seis centros de mayores del distrito llevan al menos tres meses sin cobrar. Los afectados, empleados de la empresa Vegetrad, desempeñan su labor en los centros Alfonso XII, Ginzo de Limia, Islas Jarvi, La Vaguada, Peñagrande y Vocal Vecino Justo Sierra, dependientes del Ayuntamiento de Madrid.

En pleno mes de noviembre, "se deben al menos tres nóminas a cada trabajador", denuncia la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda en conversación con Madridiario. Fue el partido naranja el que elevó la cuestión al último Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo, celebrado el pasado 18 de octubre: lo hizo ante "la alarmante situación en la que se encuentran los empleados".

Los afectados, alrededor de una veintena, desarrollan su trabajo en cafeterías y comedores. El desasosiego ya se ha apoderado de quienes siguen trabajando sin saber cuándo van a volver a cobrar. "Hace un par de días una camarera me decía llorando que no sabía cómo iba a pagar la hipoteca", explica a este periódico el máximo responsable de la junta directiva de uno de los centros municipales afectados.

Tampoco hay dinero para servir comidas

El problema no acaba ahí. Según diversas fuentes consultadas por Madridiario, la empresa tampoco paga a los proveedores, lo que se traduce en falta de género. Por ejemplo, a última hora de este miércoles en uno de los centros quedaban "solo dos briks de leche" para la apertura de la mañana siguiente: "¿Cuántos desayunos puedes servir con eso?", era la pregunta que flotaba en el ambiente.

Más o menos a la misma hora, los trabajadores se manifestaban en los exteriores de la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo para pedir una solución: lo hacían arropados por algunas de las personas a las que siguen atendiendo día a día. A pesar de no cobrar, siguen acudiendo a sus puestos y, además, van "al supermercado a comprar productos básicos que se acaban", relata uno de los perjudicados a este digital. Desde uno de los centros explican que "lo hacen por los mayores, pero están para servirles, no para suplir a la empresa que ha dejado de suministrar por falta de pago. Y mientras salen a la compra no pueden atenderles en los comedores".

"La compañía está dando un mal servicio: no solo no paga a los trabajadores, sino que su mala gestión también perjudica a los miles de usuarios", describe la edil de Cs, que pide a la Junta de Distrito, cuyo concejal-presidente es Guillermo Zapata, "que exija a la empresa Vegetrad que cumpla los contratos". Asimismo, Ciudadanos quiere "que se ponga a disposición de los grupos políticos los pliegos firmados". "No nos han facilitado toda la información", denuncia Miranda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.