www.madridiario.es
Punto limpio de San Blas
Ampliar
Punto limpio de San Blas (Foto: Juan Luis Jaén)

Los madrileños dispondrán de más puntos limpios

jueves 06 de abril de 2017, 17:49h

El Ayuntamiento de Madrid ha incrementado los emplazamientos para puntos limpios móviles de 222 a 330 ubicaciones desde el mes de febrero, un 47 por ciento más. Además, se ha lanzado una aplicación para facilitar información a los ciudadanos sobre la situación y los horarios que ya está disponible para Android e iOS.

Reciclar nunca fue tan fácil. El Ayuntamiento de Madrid ha impulsado, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, la inclusión de 108 puntos limpios móviles adicionales a los 222 ya existentes en el municipio. Esta red es la base para la eliminación de residuos urbanos de origen doméstico que no pueden desecharse en los contenedores habituales.

La delegada del ramo, Inés Sabanés, ha anunciado que se espera que “este verano se pongan en marcha 10 puntos limpios de proximidad”. Estos puntos estarán situados, como en años anteriores, en polideportivos, centros culturales y Juntas de distrito.

Además, desde este jueves ya está disponible una aplicación para móviles con sistema operativo Android o iOS que proporciona información actualizada sobre la ubicación de estos emplazamientos, así como sus horarios y cantidades de residuos que se pueden depositar. Esta app se llama Puntos Limpios de Madrid y es gratuíta.

Puntos limpios fijos

Además de los puntos limpios móviles y de proximidad, Madrid dispone de 16 puntos limpios fijos en 16 de los 21 distritos del municipio. En ellos se pueden depositar desde los desechos más frecuentes como vidrio, papel y cartón, a metales y envases, aceites vegetales o colchones y electrodomésticos. También están disponibles los puntos de recogida de medicamentos, baterías, pinturas y disolventes y demás residuos peligrosos.

El horario de estos puntos es de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 9:00 a 14:00.

Más cantidad de residuos

Entre las iniciativas que plantea el Consistorio para impulsar un nuevo modelo de recogida y reciclaje se encuentra el incremento de las cantidades de residuos que pueden depositarse. Las ampliaciones que ha aprobado Sabanés son considerablemente elevadas: sólo en maderas, se podrán despositar hasta 90 kilos más.

Autorizaciones adicionales

El Ayuntamiento de Madrid va a autorizar también el depósito en los puntos limpios fijos a pequeñas actividades industriales y comerciales con límites establecidos de cantidades y periodicidad semanal.

Los madrileños reciclan más

Los madrileños cada vez hacen más uso de los puntos limpios municipales. Sólo durante el año pasado se acudió más de 370.000 veces a los puntos limpios fijos y se recogieron 14.442 toneladas, casi un 13 por ciento más que en 2015. Pero, sin duda, son los puntos móviles el punto fuerte del reciclaje, que en 2016 obtuvo un 47 por ciento más de cantidades depositadas que el año anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.