www.madridiario.es
Un camión recoge un contenedor de reciclaje en Madrid.
Ampliar
Un camión recoge un contenedor de reciclaje en Madrid.

AREMA: el papel del reciclaje

Pocas asociaciones empresariales pueden presumir de dedicarse a la preservación de los recursos naturales y al cuidado del medio ambiente. Es el caso de AREMA, que desde hace casi quince años agrupa a las compañías madrileñas dedicadas a recoger y reciclar el papel usado. Por su labor, el Jurado de los premios Madrid, que concede cada año Madridiario, le ha concedido el galardón a la Mejor Iniciativa Medioambiental de 2009.

Incluso antes de que existiese el sistema actual de reciclaje, AREMA (Asociación de la Recuperación y el Reciclado de Madrid) puso las bases para poder desarrollar una gestión más coherente del proceso de recuperación del papel. En 1998 firmaron su primer convenio con la Comunidad de Madrid para encargarse de las rutas rurales. Once años después, gestionan la recogida del 95 por ciento del papel depositado en los contenedores azules por los madrileños.

En colaboración con la Administración regional y los ayuntamientos, tanto madrileños como del resto de España, AREMA se ocupa de acercar el reciclaje a todos los hogares para que, después, el papel y el cartón continúen su proceso de transformación y vuelvan a tener una segunda vida. Las cifras de la evolución del reciclaje entre los madrileños hablan por sí solas. En la capital, gracias a la firma del convenio entre AREMA y el Ayuntamiento de Madrid, creció un 300 por ciento desde 1999 a 2007, y en la región se ha duplicado en los últimos ocho años.

"Estos datos se deben al esfuerzo de la Administración local y a los ciudadanos, nosotros solo hemos puesto las medidas para que ellos reciclen", afirma José Ignacio Hernández Salamanca, consejero de AREMA. Este incremento del papel reciclado ha posibilitado que en la región se hayan recuperado en el último año 162.323 toneladas, procedentes de los contenedores azules de aportación y del puerta a puerta. Estos residuos volverán a tener un nuevo uso gracias a un proceso que ahorra más de la mitad de las emisiones de dióxido de carbono que provoca la producción convencional.

"Vamos cubriendo hitos. Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid, ya tenemos el número de contenedores que consideramos adecuado para la población y la siguiente fase es potenciar la recogida en los pequeños comercios", comenta el consejero de AREMA sobre los planes de futuro. El pequeño negocio puede colapsar el sistema de recogida de papel y cartón, por lo que AREMA, junto a Ecoembes y al Ayuntamiento, prepara extender a todo Madrid el plan de información local a local, que, de forma experimental, ya consiguió aumentar y ordenar la separación del papel y el cartón en el distrito de Tetuán, según destaca el presidente de AREMA, Antonio García Gleiser.

Buenos resultados en España

En total, los españoles depositaron el año pasado más de un millón de toneladas de papel y cartón en los contenedores azules de aportación ciudadana y del puerta a puerta, según los datos facilitados por AREMA. "Se nota mucho el esfuerzo que se ha ido haciendo. Antes, reciclar papel era algo alternativo, pero ahora se ha convertido en un hábito para muchos. La gente se ha concienciado y ya se recicla a diario", afirma Miguel Remartínez Jover, secretario general de AREMA. Aun así, el presidente de AREMA calcula que aún hay margen en España para recuperar el doble.

El reciclaje ha ido aumentando en torno a un 10 por ciento por año en Madrid y, una vez que pase la crisis, AREMA espera retomar otra vez esas tasas de crecimiento. Precisamente, a la vista de que la conciencia ciudadana sobre el reciclaje no deja de aumentar, las empresas madrileñas dedicadas a la recuperación del papel han realizado una inversión a futuro para estar preparados ante estos aumentos, según Remartínez.

Pero, sobre todo, la innovación en el sector ha venido de la búsqueda de procesos más limpios. Junto a las ventajas indudables del reciclaje -un consumo menor de materias primas y energía y una prolongación de la vida útil de los vertederos- se ha conseguido mejorar la eficiencia energética, disminuir la utilización del agua a través de la depuración y utilizar materiales menos agresivos con el medio ambiente. Comunicar estos avances y las ventajas del reciclaje es, en palabras García Gleiser, la "lucha futura" de AREMA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.