www.madridiario.es
Punto limpio de San Blas
Ampliar
Punto limpio de San Blas (Foto: Juan Luis Jaén)

'Micropuntos' limpios para los distritos de la almendra central

Por Enrique Villalba
martes 22 de diciembre de 2015, 07:52h
Actualizado: 23/12/2015 13:16h
El Ayuntamiento de Madrid ultima un proyecto que pretende instalar puntos lipmios de proximidad en distritos en los que la normativa y la carencia de suelo impiden instalar infraestructuras ordinarias de esta naturaleza.

Según explicó a Madridiario Víctor Manuel Sarabia, director general de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, "los puntos limpios son infraestructuras poco queridas por los vecinos para tener junto a sus casas. Buscar localizaciones es muy difícil. De hecho, en varios distritos -Centro, Retiro, Salamanca, Chamberí y Tetuán-, no hay puntos limpios fijos".

Por eso, el Área de Medio Ambiente ha ideado un formato permanente a menor escala en estos distritos, que cuentan solo con puntos limpios móviles, para solventar las necesidades de reciclaje más perentorias. En concreto, el Consistorio quiere acondicionar espacios en dependencias municipales abiertas al público, como polideportivos o centros sociales, para instalar contenedores de capacidad normal para el reciclaje de aceite, pilar, enseres y pequeños electrodomésticos. Ni grandes muebles o electrodomésticos, ni residuos tóxicos.

Los planes del departamento que dirige Inés Sabanés, en colaboración con las juntas de distrito, pasan porque los primeros cinco estén en marcha en el primer semestre de 2016. Para ello, los presupuestos municipales prevén una partida de 250.000 euros, que irán destinados a adecuar los cuartos que acogerán esta nueva modalidad de puntos limpios y adquirir el material. Dependiendo de las características de cada espacio, se adecuarán las salas de manera distinta. "Lo óptimo sería que hubiese alguien que aconsejase a los usuarios, pero vamos a ir viendo de qué manera funciona e iremos tomando decisiones", añade Sarabia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios