www.madridiario.es
Gafas de realidad aumentada para mejorar la experiencia del paciente en odontología
Ampliar
Gafas de realidad aumentada para mejorar la experiencia del paciente en odontología (Foto: Icnodent)

Unas gafas para superar el miedo al dentista

viernes 07 de abril de 2017, 07:53h
Dos hermanos, estudiantes del Grado en Odontología de la Universidad Alfonso X el Sabio, han desarrollado un software para gafas de realidad aumentada que permite a los pacientes disminuir su ansiedad cuando se sientan en el sillón del dentista a través de aplicaciones de entretenimiento y comunicación.

Es su profesión, pero al menos a uno de ellos no le gusta ir al dentista. Los hermanos Mulas, estudiantes de quinto curso del Grado en Odontología en la Universidad Alfonso X el Sabio, se percataron durante sus prácticas en clínicas dentales de que a la mayoría de los pacientes le da miedo visitar al dentista, le genera ansiedad y sobre todo, se aburre “muchísimo” durante el tratamiento, según cuenta a este digital Christian Mulas, el menor de estos hermanos de 23 y 24 años nacidos en Londres, criados en Cerdeña (Italia) y estudiantes desde hace un lustro en Madrid. Uniendo su vocación profesional a su afición por las nuevas tecnologías, Christian y Jonathan Mulas han diseñado un software para gafas de realidad aumentada con el que el paciente puede comunicarse con el dentista y, además, navegar por varias aplicaciones de entretenimiento. El objetivo es mejorar, a través de la tecnología, la experiencia del paciente odontológico.

“Después de desarrollar la empatía con el paciente, hemos intentado encontrar una solución tecnológica para que se encuentren bien durante los tratamientos”, explica Jonathan, que confiesa que no le gusta demasiado ser el atendido en las consultas.

Comunicación y entretenimiento

El paciente utiliza el software de los hermanos Mulas a través de unas gafas Epson de realidad aumentada y un mando ‘touchpad’, similar al ratón de los ordenadores portátiles. Moviendo el dedo por el mando, el usuario selecciona las opciones que visualiza en las lentes, funcionalidades en dos direcciones: ocio y comunicación.

Por un lado, los pacientes pueden navegar por internet, ver películas o documentales y leer periódicos y revistas.

Por otra parte, existe un apartado para comunicarse con el dentista sin necesidad de interrumpir el tratamiento. El paciente puede seleccionar entre varios mensajes pregrabados, del tipo ‘me estoy mareando’, ‘aspírame la saliva’, ‘¿cuánto falta?’ o ‘me está molestando’, que se reproducen a través de un altavoz.

Con el primer prototipo terminado, los hermanos Mulas hicieron pruebas con 60 pacientes de endodoncia. “Hemos comprobado que mejoraban considerablemente los niveles de ansiedad, pero el resultado de más impacto fue la satisfacción general de los pacientes tras el tratamiento: los que usaban las gafas expresaban unos niveles de satisfacción mucho mayor que los que no”, explica Christian. Después, la tendencia se ha confirmado en otros 120 pacientes, 60 de cirugía odontológica y 60 de ortodoncia.

“Los pacientes se muestran encantados, pero también los dentistas, que consiguen mantener bajo control la conducta y el estado del paciente y, de este modo, trabajan más rápido y de manera más eficiente”, añade el mayor de los hermanos.

Disponibles a partir del 15 de mayo

El software de los Mulas es ya una realidad que empezará a utilizarse en clínicas dentales a partir del 15 de mayo. Con el primer prototipo de sus gafas, participaron en el concurso del programa ‘YUZZ, jóvenes con ideas’ patrocinado por Santander Universia y apoyado por la UAX, en la que cursan el Grado de Odontología. Entre más de 2.000 proyectos presentados por estudiantes de medio centenar de universidades de toda España, los hermanos quedaron entre los 42 finalistas que recibieron formación empresarial para desarrollar su idea y, finalmente, entre las diez menciones de honor del programa.

El último impulso lo han recibido gracias a un acuerdo firmado con la Fundación de la Universidad Alfonso X el Sabio (FUAX) para formar la empresa de base tecnológica Icnodent, a través de la que han logrado, en poco más de dos semanas, más de treinta solicitudes de clínicas dentales que empezarán a utilizar el software de realidad aumentada a partir del próximo 15 de mayo.

Otros proyectos

Los hermanos Mulas ya han desarrollado otros dos nuevos proyectos, también relacionados con la mejora de la experiencia odontológica a través de la tecnología, para los que ahora están buscando inversores.

Se trata de otro software para gafas de realidad aumentada, esta vez para uso del dentista, que podrá acceder en tiempo real información sobre los pacientes y sobre el tratamiento que está desarrollando. También han diseñado un dispositivo de sonido para que los pacientes escuchen la voz del dentista sin oír el rumor de los aparatos que está utilizando, motivo de estrés en buena parte de quienes reciben tratamiento odontológico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.