www.madridiario.es
Don Jesús Núñez y el embajador durante la conferencia en la UAX.
Ampliar
Don Jesús Núñez y el embajador durante la conferencia en la UAX. (Foto: Javier Bernardo)

El embajador de Italia 'examina' en la UAX los desafíos de la UE

viernes 23 de febrero de 2018, 11:50h

La Universidad Alfonso X el Sabio recibió este miércoles la visita del embajador de Italia en España y Andorra, Don Stefano Sannino, que impartió una conferencia en el marco del séptimo curso de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección de la UAX, dirigida por Don Carlos Escudero de Burón y que cuenta con la Presidencia de Honor del Rey Don Juan Carlos I.

Don Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, fue el encargado de dar la bienvenida en un Salón de Actos que se llenó para escuchar la ponencia 'Italia y España juntas para enfrentarse a los desafíos europeos', pronunciada por Don Stefano Sannino.

Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Nápoles y con una dilatada carrera profesional en las instituciones europeas, Sannino es embajador de Italia en España y Andorra desde marzo de 2016. Durante su conferencia en la UAX, el diplomático incidió en la importancia de los asuntos comunitarios en nuestro día a día y repasó los acontecimientos ocurridos en el ámbito internacional durante 2017, "un año muy importante para la UE".

Las negociaciones por el Brexit, la crisis migratoria o los atentados son algunos de los asuntos a los que ha tenido que enfrentarse la UE en los últimos meses. Un caldo de cultivo en el que, recordó Sannino, "surgieron muchos movimientos preguntándose por qué seguir en la Unión".

El 2017 también fue "un año complicado electoralmente". Holanda, Alemania... y, sobre todo, Francia: "Preocupaba mucho la fuerza del Frente Nacional". Pero, "afortunadamente", reconoció el embajador, los comicios galos "dieron un resultado distinto" y "la situación se tranquilizó".

Con la mirada puesta en Estados Unidos y en África

Igualmente, dijo, la presidencia de Donald Trump supone "un desafío" ante el que "Europa tiene que estar unida en un bloque fuerte para luchar".

Toda una sucesión de retos ante los que la UE ha demostrado ser un conjunto de fuerzas con ideales y valores como base, pero con corpus normativo, según Sannino, que puso como ejemplos la política económica, de investigación, el programa Erasmus o el espacio Schengen.

Por eso, y para evitar generar sentimiento de distancia entre la sociedad y las instituciones comunitarias, el representante italiano instó a los países a hacer políticas para todos.

Durante la conferencia en la UAX, mereció una reflexión especial la política migratoria, en la que Sannino ve "una polarización muy fuerte", por lo que pidió "un debate más racional". Un asunto, el de la migración, en el que España e Italia "pueden hacer mucho trabajando juntas": "Una relación más estrecha sería muy útil", auguró.

Desafíos para una Unión Europea que ha permitido lograr paz, estabilidad y bienestar: "Sin ella hubiéramos sido más pobres y débiles", concluyó Sannino, que dejó a los asistentes a esta nueva conferencia de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección de la UAX una importante reflexión: "A veces, compartir el peso ayuda. Y mucho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.