www.madridiario.es

III RUTA DE LA TORRIJA

Torrijas
Ampliar
Torrijas (Foto: Kike Rincón)

Sin gluten, aromatizadas con mascarpone o de las de toda la vida: arranca la III Ruta de la Torrija de Madrid

jueves 30 de marzo de 2017, 08:03h

Un total de 20 establecimientos participarán en la III Edición de la Ruta de la Torrija en Madrid, a la que se han sumado siete pastelerías y trece restaurantes. La inauguración tendrá lugar este viernes, 31 de marzo, a las 11 horas en La Casa de las Torrijas (calle de la Paz, 4).

La Semana Santa trae consigo la llegada de uno de los sabores tradicionales más apreciados entre los madrileños: las torrijas. Un dulce típico de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa que se elabora con una rebanada de pan empapada en leche o vino y que, tras ser bañada en huevo y frita en aceite, se aromatiza con canela o licor y se endulza con almíbar, azúcar o miel.

Para satisfacción de los más golosos, un total de 20 establecimientos ofrecerá sus versiones de la torrija del 31 de marzo al 23 de abril de 2017. De leche, de vino, con miel, espolvoreadas con azúcar y canela, bañadas en almíbar, acompañadas de crema inglesa o de chocolate… todas las variantes son posibles en la Ruta de La Torrija de Madrid, a la que se han sumado 19 establecimientos de la región y 1 de Toledo.

En esta edición se ofrecen torrijas tradicionales, como las de Lhardy, La Casa de las Torrijas, La Taberna de la Daniela, el restaurante El Toril, La Cruzada, o la Pastelería Hernández, de Guadarrama, que prepara torrijas “XL” (extra grandes) de entre 400 y 500 gramos de peso. Las propuestas “de toda la vida” se preparan sin alterar la receta, en la que una rebanada de pan empapada en leche o vino se baña en huevo y se fríe en aceite, se aromatiza con canela o licor y se endulza con almíbar, azúcar o miel.

Torrijas de todo tipo

También hay espacio para las recetas singulares como la torrija elaborada con crema inglesa y cardamomo acompañada de sorbete manzana ácida (Taberna Los Gallos), la torrija aderezada con miel de arce en lugar del tradicional almíbar (Pastelería Diadema), o la torrija de pan de brioche aromatizada con mascarpone, café y azúcar -durante 12 horas- acompañada de helado de nata y amaretto (Babelia).

Otras novedosas variantes de este exquisito dulce son: la receta de torrija con vino blanco (Brown Bear Bakery), la torrija tradicional con helado de vainilla y bañado en chocolate caliente (Hacienda San Martín) o la torrija tradicional acompañada de crema inglesa de vainilla y helado de miel con flores decorativas de frutos rojos y kumquat y cigarrito de chocolate blanco (Puerto Lagasca). Para celiacos, la pastelería Sana Locura elabora una torrija de maíz, margarina, leche y canela acompañada de un almíbar con un toque de naranja y canela, 100% sin gluten.

Entre los 20 locales participantes de la tercera edición de la Ruta de la Torrija de Madrid encontramos pastelerías selectas de la capital (siete en total), así como restaurantes (12 de Madrid, y uno de ellos ubicado en Toledo), que servirán las torrijas como postre o bien como opción de desayuno o merienda.

Todos los establecimientos que participan en la Ruta de La Torrija de Madrid elaboran las torrijas de manera 100% artesanal, con un proceso de elaboración totalmente manual, lo que garantiza un sabor casero, auténtico, y de calidad. El precio de las torrijas oscila entre los 1,70 euros (Pastelería Villagarcía) y los 6,90 euros (Posada del León de Oro).

Premio para el mejor “selfie” de torrijas

Entre los clientes más “foodies” se realizará un concurso de fotografía. Para participar, solo es necesario hacerse un “selfie” con la torrija de uno de los establecimientos participantes en la Ruta de la Torrija de Madrid y subirla a Instagram con el hashtag #SelfieTorrija. De este modo se accede al sorteo de un premio de 150 € a consumir y disfrutar en uno de los establecimientos adheridos a la iniciativa.

Bases del concurso de fotografía “#SelfieTorija”. Es importante que se trate de un “selfie” (el autor ha de salir en la foto), así como activar la ubicación dejar claro que la instantánea se realiza en uno de los establecimientos de la Ruta de la Torrija de Madrid. Para que la foto sea válida, la cuenta de Instagram no debe ser privada, -al menos durante la Ruta de la Torrija-. De ese modo la imagen será pública y se podrá entrar en el sorteo. El periodo de participación de este concurso es desde el 31 de marzo hasta el 23 de abril de 2017.

Premio para quienes voten a su torrija favorita

Los comensales que voten por la mejor torrija también podrán optar a un premio de 150 € a consumir en uno de los establecimientos adheridos a la iniciativa.

Para votar a la mejor torrija de la Ruta de la Torrija de Madrid, solo hay que visitar la web de Qué Rico España (organizador del evento). Allí hay un enlace a un test, en el que se debe indicar qué torrija se ha degustado, en qué establecimiento, y puntuarla del uno al cinco. En la web también se puede consultar toda la información sobre los restaurantes participantes.

La Casa de las Torrijas. C/ de la Paz, 4. Lhardy. Carrera de San Jerónimo, 8. Hernández Guadarrama. C/ Escorial, 3 y C/ Alfonso Senra, 36. Guadarrama. Pastelería Diadema. C/ Espíritu Santo, 6. Sana Locura. C/ General Oraá, 49. Pastelería Villagarcía. C/ Valderribas, 27. Brown Bear Bakery. C/ León, 10. Puerta Bisagra. C/ Sierra Toledana, 36. Puerto Lagasca. C/ Lagasca, 81. Hacienda San Martín. Pl. Comunidad de Madrid, 9. Horcajuelo de la Sierra. El Mordisco. Avda. Monasterio de Silos, 20. Restaurante El Toril. Plaza de la Comunidad, 7. Alalpardo. La Cruzada. C/ de la Amnistía, 8. Taberna La Daniela. C/Cuchilleros, 9. Villagodio. C/ San Agustín, 6. Manolo desde 1934. C/ Princesa, 83. Posada del León de Oro. C/ Cava Baja, 12. Asador del Carmen. C/ Praga, 1. Ugena. Toledo. Taberna Los Gallos. C/ Callejón de Puigcerdá, 4B. Babelia. C/ Callejón de Puigcerdá, 6.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.