www.madridiario.es
Alumnos
Ampliar
Alumnos (Foto: Juan Luis Jaén)

Madrid fija por primera vez ratios mínimas para los conciertos educativos

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 10 de enero de 2017, 07:43h
La Comunidad de Madrid acaba de publicar la orden de acceso y renovación a los conciertos educativos, con la novedad de que por primera vez se exigirán unas ratios mínimas medias de alumnos por unidad.

Madrid ha fijado por primera vez con unos criterios objetivos para la concesión y mantenimiento de unidades concertadas en centros educativos privados. En concreto, se exigirá una ratio media mínima por unidad para poder mantener los grupos. Así, en segundo ciclo de Infantil y en Educación Primaria, se exigirán 18 alumnos; en Educación Secundaria Obligatoria serán 24; en Bachillerato, 24; y en el primer curso de la FP de Grado Medio y en FP Básica, 12.

CCOO pidió en el seno del Consejo Escolar, donde se debatió la orden, que se explicitara la definición de la ratios medias mínimas y se tuviera en cuenta la media por curso educativo. Los representantes de la Comunidad de Madrid lo apoyaron, pero finalmente ha quedado abierto y podrán ser aplicadas por etapas y no niveles. Según Escuelas Católicas de Madrid, que se opuso a estas ratios, deben ser entendidas por etapas, como marcó una antigua sentencia del Tribunal Supremo.

Hasta el momento, no existían unos mínimos fijados por escrito ni para la educación pública ni para la privada, pero estas ratios también servirán para los centros públicos, por lo que CCOO ha asegurado que estará "vigilante". Por su parte, Escuelas Católicas de Madrid, la principal patronal de la educación concertada en la región, ha asegurado que "fijar las ratios en un 72 por ciento de la ratio máxima es demasiado". El secretario regional de esta organización, José Antonio Poveda, ha denunciado que "se han fijado las ratios sin tener en cuenta los datos de escolarización existentes y que podrían haber sido otros" y asegura que hay centros que podrían perder el concierto con estas condiciones.

Tanto CCOO como Escuelas Católicas han mostrado su preocupación por algunos centros con gran trayectoria social en barrios humildes, pues también tendrán que cumplir estas ratios pese a tener capacidad autorizada de puestos escolares inferior a la general del nivel. La única salvedad que se contempla es que se tendrá en cuenta las condiciones socioeconómicas de la población atendida.

El sindicato llama la atención sobre la ratio en FP de Grado Medio, fijada en 12 alumnos, pues la considera "excesivamente baja, pues no llega ni al 50 por ciento de la ratio máxima (30) y se trata de una enseñanza postobligatoria". Todo ello después de que el pasado año se cerraran o fusionaran diferentes ciclos en centros públicos, en algunos casos con ratios mayores. Del mismo modo, indica que se debería haber recogido en la orden "el carácter absolutamente singular de los conciertos de FP de Grado Medio y especialmente en Bachillerato".

Con esta orden, la Comunidad regula la renovación y solicitud de nuevos conciertos, después de que caducara la de 2013. Otras novedades es que para los conciertos en Primaria el periodo de renovación será de seis años y no de cuatro como hasta ahora.

En el debate de esta orden, que por primera vez ha pasado por el Consejo Escolar, CCOO ha pedido mayor transparencia con la creación de una "comisión mixta compuesta por patronales y sindicatos junto con la Administración" para el seguimiento de los conciertos, como existía hace 15 años, así como el acceso a los datos de matrícula de estos centros por parte de la comunidad educativa y de la Inspección, para que esta pueda promover cada año la reducción de unidades. Además, CCOO recuerda que su posición "se basa en el carácter subsidiario de la enseñanza concertada respeto a la pública", por lo que se opone a la creación de nuevos centros, más cuando se basan en proyectos "antieducativos" como la segregación por sexos, sin antes hacer un estudio de la evolución de estos centros y sus resultados en los últimos 10 años, y las necesidades educativas por zonas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios